jueves, 14 de febrero de 2019

La Eurocámara acuerda crear instrumento europeo de control de inversión extranjera

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo dio hoy luz verde a la creación de un instrumento europeo de control de la inversión extranjera directa para proteger los sectores estratégicos.

El objetivo es mantener la puerta abierta al capital extranjero, pero garantizando que la inversión extranjera directa (IED) no perjudica los intereses estratégicos de la Unión, en concreto, en sectores como el agua, el transporte, las comunicaciones y la tecnología (incluida la robótica).

Tal y como recuerda la Eurocámara, la inversión extranjera directa ha cambiado drásticamente en la UE en los últimos 20 años.
En este tiempo, la inversión desde China se ha multiplicado por seis y desde Brasil, por diez.
La inversión rusa es hoy más del doble que hace dos décadas y, en los últimos años, se ha concentrado en el sector tecnológico, a menudo desde empresas públicas o vinculadas al Estado.
Tan solo 14 países de la UE, entre ellos España, gozan de instrumentos para defenderse comercialmente, con alcance y funcionamiento muy diferentes, añade el texto aprobado por los eurodiputados.
Tras el voto, el ponente de la propuesta, el conservador francés Franck Proust, destacó que el mecanismo "representa un paso concreto contra la amenaza a las industrias propias y los intereses estratégicos" y alabó que la UE "haya conseguido el éxito de poner en marcha el instrumento rápidamente".
Tras el voto de la Eurocámara, ahora se espera que el Consejo de la UE también dé el visto bueno el 5 de marzo y que entre en vigor la regulación tras 18 meses después de la publicación en el diario oficial de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario