lunes, 11 de febrero de 2019

La inflación de Honduras en enero fue de 0,03 por ciento, según el Banco Central

TEGUCIGALPA.- La inflación en Honduras en enero pasado fue del 0,03 %, "la más baja" registrada en ese mes desde 2016, informó este lunes el Banco Central del país centroamericano (BCH).

La tasa de inflación en enero fue menor al 0,29 % del mismo mes del año pasado, indicó el Banco Central en su informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La variación mensual fue impulsada por los aumentos al coste por suministro de agua y electricidad y el alquiler de vivienda, añadió el organismo.
Señaló además que esos aumentos fueron "compensados casi en su totalidad por la reducción en los precios de los combustibles y algunos alimentos perecederos".
Los combustibles en Honduras tuvieron una sustancial rebaja en los últimos tres meses de 2018, lo que se mantuvo hasta enero pasado.
El BCH indicó que el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0,13 puntos porcentuales, y prendas de vestir y calzado, con 0,02, fueron los que más influyeron en la inflación de enero.
Se suman muebles y artículos para la conservación del hogar, salud, recreación y cultura, y hoteles, cafeterías y restaurantes", con 0,01 puntos porcentuales, agregó.
Los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte "compensaron en parte las presiones inflacionarias" de enero con -0,08 y -0,10 puntos porcentuales, respectivamente, señaló el Banco Central.
Destacó que la reducción de precio de los combustibles y algunos alimentos perecederos se registró de "forma generalizada" en todas las regiones del país; sin embargo, se registran comportamientos diferenciados entre ellas.
El ente emisor indicó que la inflación interanual en enero se ubicó en 3,9 %, inferior al 4,7 % del primer mes de 2018 y "la más baja" desde septiembre de 2017.
En diciembre de 2018 la inflación de Honduras fue de 0,19 %, mientras que la interanual cerró en 4,2 %, según el organismo monetario del país.
Para 2019 las autoridades económicas prevén una inflación que no supere el 4 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario