martes, 5 de febrero de 2019

La inflación interanual en la OCDE baja en diciembre por la energía

PARÍS.- La inflación interanual en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en diciembre en el 2,4 %, tres décimas menos que en noviembre a causa de la ralentización de los precios de la energía.

El incremento de los precios de la energía entre diciembre de 2017 y de 2018 fue del 3,6 %, mientras que su evolución interanual había sido del 6,7 % en noviembre, destacó este martes la OCDE en un comunicado.
También hubo una ralentización de los alimentos, con una subida del 1,8 % en diciembre, una décima menos que en noviembre.
Y la inflación interanual, que excluye los elementos más volátiles, que son los alimentos y la energía, se quedó en el 2,2 %, una décima menos.
La moderación de la inflación fue casi generalizada en diciembre en los países miembros, con descensos significativos en España (seis décimas al 1,2 %), en Alemania (seis décimas al 1,7 %), Japón (cinco décimas al 0,3 %) o en Italia (cinco décimas al 1,1 %).
En la zona euro, el indicador quedó en el 1,6 %, tres décimas inferior al de noviembre.
Una de las pocas excepciones fue Canadá, donde hubo una aceleración de tres décimas hasta el 2 %.
En diciembre, las tasas más elevadas de inflación en los Estados miembros fueron las de Turquía (20,3 %), México (4,8 %), Islandia (3,7 %), Noruega (3,5 %) y Estonia (3,4 %).
En el extremo opuesto, se limitaron al 0,3 % en Japón, al 0,6 % en Grecia, al 0,7 % en Irlanda, Suiza y Portugal y al 0,8 % en Israel.
Fuera de la OCDE, la inflación también se orientó a la baja en los grandes países emergentes, con la excepción de Rusia (4,3 %, cinco décimas más) y de la India (5,2 %, tres décimas más).
Una vez más, la más alta se dio en Argentina (47,6 %, nueve décimas menos que en noviembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario