miércoles, 13 de febrero de 2019

La producción industrial cayó 0,9 % en la eurozona y un 0,5 % en la UE en diciembre

LUXEMBURGO.- La producción industrial descendió un 0,9 % en la eurozona y un 0,5 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) en diciembre pasado en relación con el mes anterior, informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En relación con diciembre de 2017, la producción industrial cayó un 4,2 % en la zona euro y un 2,7 % en el conjunto de la UE, agregó Eurostat.
Según la oficina de estadística comunitaria, la producción industrial media del año 2018, en relación con 2017, aumentó un 1,1 % en la eurozona y un 1,3 % en el conjunto de la Unión.
En España, la bajada fue del 1,4 % en diciembre respecto a noviembre y del 6,7 % en el cálculo interanual.
El descenso en la producción industrial de la zona euro en diciembre en comparación con el mes anterior se debió a una caída del 1,5 % en los bienes de inversión y en los de consumo no duraderos, y del 0,4 % en la producción de energía, mientras que la producción de bienes intermedios se mantuvo y la de bienes de consumo duradero aumentó un 0,7 %.
En los Veintiocho, el descenso mensual se explica por las caídas del 1,2 % en los bienes de inversión, y del 0,2 % en los bienes de consumo no duradero; mientras que los bienes intermedios se mantuvieron, y aumentó la producción de los bienes de consumo duradero (0,1 %) y de energía (0,4 %).
Entre los Estados miembros de los que Eurostat tiene datos de diciembre, las mayores caídas de la producción industrial se registraron en Irlanda (13,4 %), Malta (5,2 %) y Holanda (3,2 %), mientras que las mayores subidas correspondieron a Dinamarca (11,6 %), Luxemburgo (3,5 %) y Letonia (3,3 %).
La bajada interanual en la eurozona se debió a una caída generalizada del sector. La producción disminuyó en bienes de inversión (5,5 %), bienes de consumo duradero (4,4 %), energía (4,2 %), bienes intermedios (4,0 %) y bienes de consumo no duraderos (1,8 %).
En el conjunto del club comunitario, el descenso interanual respondió a bajadas del 4,2 % en la producción de bienes de inversión, del 3,2 % en los intermedios y del 2,9 % en los duraderos, del 1,5 % en la de energía y del 0,2 % en los bienes de consumo no duradero.
Entre los Estados miembros de los que Eurostat dispone de datos para diciembre, las mayores bajadas interanuales de la producción industrial se registraron en Irlanda (19,8 %), España (6,7 %) y Croacia (6,6 %), mientras que las alzas más destacadas se dieron en Dinamarca (14,3 %), Hungría (5,8 %) y Estonia (5,7 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario