lunes, 11 de febrero de 2019

La UE inicia el proceso para suspender el acceso preferente de Camboya al mercado europeo

BRUSELAS.- La Unión Europea ha iniciado este lunes el procedimiento para suspender temporalmente el acceso preferente de Camboya al mercado europeo en el marco del régimen comercial 'Todo Menos Armas' tras haber llegado a la conclusión de que existen "pruebas de violaciones graves y sistemáticas" de los Derechos Humanos y laborales en este país.

El régimen 'Todo Menos Armas' concede pleno acceso sin aranceles y sin cuotas al mercado único de la UE para todos los productos, excepto armas y municiones. Pueden beneficiarse de este régimen todos los países que han sido definidos como "país en desarrollo menos adelantado" por Naciones Unidas, pero la UE puede retirar el acceso en circunstancias excepcionales.
La Comisión Europea ha llegado a la conclusión, tras un periodo de "compromiso reforzado" e incluso una misión de investigación a Camboya en julio del año pasado, de que existen "pruebas de violaciones graves sistemáticas de los Derechos Humanos fundamentales y de los derechos laborales en Camboya. En particular de los derechos a la participación política y de las libertades de reunión, de expresión y de asociación.
"Estas conclusiones se añaden a la preocupación que, desde hace tiempo, la falta de derechos de los trabajadores y los litigios relacionados con las concesiones económicas de tierras en el país provoca en la UE", ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Bruselas ha señalado que el inicio del procedimiento "no implica la eliminación inmediata de las preferencias arancelarias", una opción "de último recurso". Al contrario, pone en marcha un periodo de "seguimiento intensivo y de compromiso" que tiene la finalidad de "llegar a una situación en la que Camboya cumpla sus obligaciones" en virtud de los convenios de Naciones Unidas y la OIT.
Tras un periodo de seis meses en los que se desarrollará este "seguimiento intensivo" y conversaciones con las autoridades camboyanas, se abrirá un plazo de tres meses para que la UE elabore un informe sobre los resultados. La Comisión Europea tendrá que tomar una decisión final sobre la retirada o no de las preferencias arancelarias como muy tarde un año después de iniciar el procedimiento.
La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini, y la comisiaria de Comercio, Cecilia Malmström, iniciaron el proceso interno el 4 de octubre de 2018 y los gobiernos de la UE aprobaron la propuesta de poner en marcha el proceso interno a finales de enero de este año.
"En Camboya, en los últimos 18 meses hemos asistido al deterioro de la democracia, del respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho. (...) En los últimos meses, las autoridades camboyanas han dado pasos positivos, entre otras cosas, liberar a personalidades políticas, activistas de la sociedad civil y periodistas, y tratar algunas restricciones impuestas a la sociedad civil y a las actividades sindicales. No obstante, de no haber una acción más concluyente por parte del Gobierno, ha de cuestionarse la participación de Camboya en el régimen 'TMA'", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario