viernes, 1 de febrero de 2019

La UE irrita a Londres al calificar a Gibraltar como "colonia británica" para las visas

LONDRES.- Gibraltar vuelve a amenazar con interrumpir el proceso del 'brexit'. Reino Unido se ha encendido después de que la Unión Europea se prepare para calificar a Gibraltar como "una colonia de la Corona británica" en la legislación sobre las visas en el caso de un 'brexit' sin acuerdo.

El nuevo reglamento permitiría que los ciudadanos británicos puedan visitar la UE sin una visa hasta por 90 días, incluso si no hay un acuerdo. Además, hace una nueva distinción entre los que viven en Reino Unido y los que son ciudadanos de Gibraltar, un territorio británico de ultramar que ahora se encontraría en la UE.
Los funcionarios de Reino Unido han acusado el golpe y han mostrado su disconformidad. "Gibraltar no es una colonia y es completamente inapropiado describirlo de esta manera. Gibraltar es una parte integral de la familia del Reino Unido y tiene una relación constitucional madura y moderna con el Reino Unido. Esto no cambiará debido a nuestra salida de la UE", ha dicho una portavoz británica.
La decisión de la UE responde a las demandas por parte de España que ya había condicionado su aprobación al acuerdo del 'brexit' a la cuestión de Gibraltar en noviembre.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha reiterado que España "sigue reivindicando la soberanía de Gibraltar".
Algunos diplomáticos de la UE temen que la presión de Madrid para que aparezca la referencia a la "colonia" sea una señal de que presionará para obtener más concesiones sobre Gibraltar si Reino Unido reabre la negociación del 'brexit' o solicita retrasar su fecha de salida del 29 de marzo. "Los españoles se están preparando para una pelea sobre Gibraltar si hay una solicitud de extensión", dijo un alto diplomático de la UE. "Podría ser peligroso".
Después de extensas negociaciones, España ganó apoyo esta semana para agregar una nota al pie de página sobre Gibraltar a una propuesta de ley de la UE que proporcionaría acceso sin visa a los ciudadanos del Reino Unido si Gran Bretaña se retira sin un acuerdo.
"Gibraltar es una colonia de la Corona británica", decía el texto. "Existe una controversia entre España y el Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar, un territorio para el cual se debe alcanzar una solución a la luz de las resoluciones y decisiones relevantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas".
La referencia a Gibraltar como "una colonia de la Corona británica" surgió como un compromiso entre España y Francia, ya que el Gobierno de Macron había planteado objeciones al texto original propuesto por Madrid a principios de enero. España hacía referencia a una lista de la ONU de "territorios no autónomos sujetos a la descolonización", que resultó ser incómodo para París porque la lista también incluía la Polinesia Francesa y Nueva Caledonia.
El compromiso franco-español utiliza un lenguaje potencialmente más provocador para el Reino Unido, al tiempo que diluye la referencia a la lista de descolonización de la ONU.
Los funcionarios de la UE señalan que la referencia a Gibraltar como "una colonia de la Corona británica" se hizo en una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2017. Durante el proceso, el gobierno de Gibraltar utilizó la lista de descolonización de la ONU para argumentar que debería tratarle de manera distinta al Reino Unido a la hora de aplicar las leyes de juego de la UE.
Los gobiernos del Reino Unido y Gibraltar argumentan que el territorio tiene derecho a la autodeterminación. En un referéndum de 2002 sobre compartir la soberanía con España, el 98,9% de los votantes de Gibraltar votaron a favor de rechazar la propuesta. "Todas las partes deben respetar el deseo democrático del pueblo de Gibraltar de ser británico", dijo el portavoz del Reino Unido.
En noviembre, España amenazó con retrasar la aprobación del borrador de acuerdo de retirada de Reino Unido, ya que buscaba más garantías sobre el estado de Gibraltar después del Brexit. Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, calificó el eventual acuerdo como "el más importante" desde el Tratado de Utrecht en 1713, en virtud del cual Gibraltar fue cedido al Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario