martes, 26 de febrero de 2019

Las empresas españolas en el Reino Unido "ven el 'brexit' como una amenaza"

LONDRES.- Las empresas españolas que están o piensan establecerse en el Reino Unido "ven el 'brexit' como una amenaza", lo que podría afectar a los futuros flujos de inversión, declaró hoy en Londres la secretaria de Estado de Comercio del Gobierno español, Xiana Méndez.

Méndez asistió a la presentación del I Barómetro de inversión española y clima en el Reino Unido hecho por la Cámara de Comercio de España en Londres, que indica que, aunque las compañías españolas mantienen su inversión aquí, las preocupa la incertidumbre que rodea la salida británica de la Unión Europea.
Según este estudio, la mayoría de las empresas que operan en el Reino Unido prevén mantener su inversión y tener buenos resultados financieros en 2019.
Un 58 % de las firmas encuestadas "no esperan que el 'brexit' afecte sus planes de inversión" para el año próximo, si bien un 51 % reconocen haber modificado sus prioridades inversoras desde el voto favorable a la salida de la UE del referéndum del 23 de junio de 2016.
El barómetro señala que la decisión de los británicos de dejar el bloque, que debe ejecutarse el 29 de marzo, "no ha tenido un impacto significativo" de momento en la inversión española, pero el futuro dependerá del tipo de "brexit" -con o sin acuerdo- y de la futura relación bilateral con los Veintisiete.
El Reino Unido es el segundo destino, por detrás de Estados Unidos, de la inversión española en el exterior, y se duplicó entre 2007 y 2016 hasta los 77.077 millones de euros, un 16,8 % del total de las inversiones españolas en el extranjero.
Méndez destacó que la inversión española "ha resistido" el referéndum de 2016, pero subrayó que existe "una gran preocupación" por el desenlace de las negociaciones del "brexit".
"La inversión se ha mantenido en parte porque las empresas españolas han querido creer y suponer que se llegaría a una salida con acuerdo; es desconcertante que nos encontremos a cuatro o cinco semanas (de la fecha de retirada) y que aún no hayamos conseguido saber en qué condiciones sale el Reino Unido de la UE", dijo.
Las compañías que ya operan en el Reino Unido, las exportadoras o las que se plantean venir ven la salida británica del bloque europeo "como una amenaza", afirmó la secretaria de Estado.
"Nuestras empresas mantienen muchísimo interés en el mercado británico, pero es evidente que necesitan que se aclare la situación de la salida, y por tanto sería muy buena noticia para ellas conocer que va a hacerse de forma ordenada", declaró a la prensa.
Tanto Méndez como el secretario de Estado para la Inversión del Gobierno británico, Graham Stuart, también presente en el acto en la embajada española en Londres, coincidieron en seguir trabajando para mantener "la estrecha relación comercial" entre los dos países.
En su intervención, Stuart alabó "la historia positiva" que, según él, "cuenta el barómetro" y destacó "las enormes posibilidades de inversión" que ofrece este país al margen de lo que suceda con el "brexit".
"En todos los casos, planeamos ser un país abierto, liberal, y alentar el comercio y, siendo la quinta economía del mundo, no veo ninguna intención por parte del Gobierno español ni del británico de poner barreras innecesarias", declaró además a la prensa.
Stuart resaltó también que, una vez que el Reino Unido esté fuera de la UE, España podría beneficiarse de sus acuerdos comerciales con terceros países, como Australia o Estados Unidos.
Aparte de la importancia de la relación comercial entre los dos países, las empresas españolas están presentes en muchos sectores de la economía del Reino Unido y lideran la presencia extranjera en el sector bancario, con entidades como el Santander o Banco Sabadell.
Destacan también en el sector eléctrico (Iberdrola); de telecomunicaciones (Telefónica) o de infraestructuras (Ferrovial o Aena), así como en el de comercio minorista (Inditex), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario