lunes, 11 de febrero de 2019

Londres cierra al alza a pesar del ralentizamiento del crecimiento del PIB

LONDRES.- La Bolsa de Londres culminó la primera jornada de la semana al alza, con un avance del 0,82 %, a pesar de que la Oficina Nacional de Estadística (ONS) informó hoy de que el PIB británico experimenta su ritmo de crecimiento más bajo desde 2012.

El índice principal londinense, FTSE-100, ganó 57,93 puntos, hasta 7.129,11 enteros, mientras que el secundario FTSE-200 avanzó un 0,96 %, 178,90 puntos, hasta los 18.831,78 enteros.
La ONS señaló este lunes que el producto interior bruto del Reino Unido creció un 1,4 % en 2018, frente al 1,8 % del ejercicio anterior, su ritmo más lento desde 2012.
El PIB se expandió solamente un 0,2 % en el último trimestre del año pasado, frente al 0,6 % de los tres meses precedentes, debido a un descenso de la construcción y la producción industrial, como consecuencia del "brexit", indicó esa misma fuente.
En este contexto, las principales beneficiarias de hoy en el "footsie" fueron el operador turístico TUI AG, que subió un 4,90 %, la compañía de embalajes Smurfit Kappa Group, que ascendió un 3,91 %, y la firma de alimentación a domicilio Ocado Group, que lo hizo un 3,87 %.
Además, cerraron en verde la financiera Hargreaves Lansdown, que se revalorizó un 2,91 %, y la agencia de publicidad WPP, un 2,79 %.
Por el contrario, las perdedoras de la jornada en el parqué londinense fueron las mineras Antofagasta Holdings y Anglo American, que bajaron un 3,56 % y un 1,15 %, respectivamente, y la empresa de equipamiento médico Smith & Nephew, que descendió un 3 %.
La farmacéutica GlaxoSmithKline y la aseguradora Direct Line Insurance Group, también registraron perdidas de un 0,95 % y un 0,76 %, cada una.
La Bolsa de París cerró este lunes al alza y su selectivo CAC-40 subió un 1,06 % tras los rumores de un inminente encuentro en Florida (EEUU) entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.
El CAC-40 ganó 52,83 puntos, hasta los 5.014,47 enteros, en una jornada con un volumen de negocio de 2.897 millones de euros, por debajo de los 3.854 millones del viernes, cuando la bolsa cerró con una caída del 1,84 % precisamente ante la perspectiva de que la reunión entre los mandatarios no se produjera hasta marzo. EFE
Lideró las ganancias el grupo Publicis, que subió un 3,17 %, seguido de la tecnológica Atos (+2,95 %), el grupo petrolero TechniPFMC (+2,88 %) y la empresa electrónica STMicroelectronics (+2,73 %).
También notaron las subidas la consultora Capgemini (+2,66 %), el conglomerado de marcas de lujo Kering (+2,29 %) y el fabricante de piezas de automóvil Valeo (+2,28 %).
Tiraron a la baja la siderúrgica Arcelormittal (-1,13 %) y el grupo de bebidas y licores Pernod Ricard (-0,50 %).
El selectivo de Fráncfort recuperó hoy algunas posiciones, animado por las ganancias de otros mercados de valores, pero mantiene la cautela por factores de incertidumbre económica y política.
El índice DAX 30 ganó hoy un 0,99 %, hasta 11.014,59 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 2.880 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con una subida del 1,49 %, hasta 2.519,85 puntos.
Las bolsas de Wall Street y las de China presentaron una tendencia alcista que impulsó a la de Fráncfort.
Pero se mantiene en el mercado la preocupación por el conflicto comercial entre EEUU y China, el "brexit" y la paralización del Administración estadounidense.
Los inversores buscan activos seguros como la deuda soberana alemana a diez años, cuya rentabilidad se sitúa en torno al 0,1 %, el nivel más bajo desde hace dos años.
La compañía de servicios de pago electrónicos Wirecard rebotó un 6,5 %, hasta 103,20 euros, después de que la Fiscalía de Múnich dijera que no hay motivo para abrir una investigación contra la compañía.
La empresa de servicios postales Deutsche Post ganó un 2,4 %, hasta 25,88 euros, por informaciones de un posible aumento de los franqueos.
Deutsche Bank subió un 2,4 %, hasta 7,37 euros, por una subida generalizada del sector bancario europeo.

Día nuevo, vida nueva en la Bolsa de Madrid que hoy se ha desquitado de sus fantasmas al sumar un 0,90 % con el que se sitúa en 8.936,40 puntos, a las puertas de una semana grande para el futuro de los presupuestos nacionales y de otros frentes como el "brexit" y la guerra comercial.
El cambio de signo se producía a primera hora de la mañana, cuando el IBEX 35 avanzaba un 0,47 % tras los intercambios iniciales, distanciándose de las ventas con las que terminó la pasada semana ante la preocupación por la salud económica mundial y las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Una tendencia alcista a la que han contribuido los mercados nocturnos, incluido Shanghái, que este lunes ha vuelto a cotizar después de las festividades del Año Nuevo Lunar.
Precisamente en Pekín, las autoridades del país se han mostrado optimistas con el avance del diálogo con Washington, que ha continuado la jornada con una preparatoria a la que se unirá una reunión a más alto nivel el jueves y el viernes.
En Reino Unido, la primera ministra Theresa May ha seguido buscando aliados para sacar adelante su acuerdo con Bruselas, y ha ofrecido al líder laborista, Jeremy Corbyn, seguir tratando el asunto de la frontera irlandesa.
Todo ello, coincidiendo con la publicación del crecimiento del PIB británico de 2018, que acabó en su ritmo más bajo desde 2012 por las dudas sobre el "brexit".
A nivel nacional, los inversores han permanecido atentos al Parlamento, que votará este miércoles las enmiendas a la totalidad de unos presupuestos que podrían decaer de salir adelante tales vetos, y a la noticia de que el Gobierno baraja convocar elecciones para el 14 de abril.
Con todo, el IBEX 35 mantenía el ritmo a mediodía, instante en el que subía un 1,06 % en sintonía con el resto de parqués europeos.
Ganancias, aunque menos acentuadas, en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, se anotaba un 0,09 % después de la apertura ante la supuesta buena marcha de las conversaciones con China, por las que pasa la posible entrada en vigor de los aranceles adicionales estadounidenses sobre los productos del gigante asiático.
Europa ha culminado en verde, con Milán avanzando un 1,21 %; París, un 1,06 %; Fráncfort, un 0,99 %, y Londres, un 0,82 %, después de que la Comisión Europea haya descartado una recesión en la eurozona.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha abaratado a 61,41 dólares, mientras en el de divisas, el euro se ha depreciado hasta 1,127 dólares.
De vuelta a España, con la prima de riesgo en 112 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35 han cerrado al alza, con Inditex revalorizándose un 1,74 %; Santander, un 1,21 %; BBVA, un 1,13 %; Iberdrola, un 0,75 %; Telefónica, un 0,57 %, y Repsol, un 0,17 %.
CaixaBank ha protagonizado la mayor subida, un 2,49 %, seguida de cerca por Ence y Mediaset, un 2,44 % y un 2,41 %, respectivamente, mientras que Meliá Hotels ha restado un 5,75 % en una sesión en la que se han negociado más de 1.200 millones.

La Bolsa de Milán abrió la semana al alza y hoy su índice selectivo, FTSE MIB, ganó un 1,21 % hasta situarse en los 19.586,56 puntos, al ser impulsado el mercado por la reanudación de las negociaciones entre EEUU y China sobre comercio.
El índice general FTSE Italia All-Share subió un 1,16 % hasta los 23.673,40 enteros.
Las subidas más destacadas correspondieron al sector bancario, y así Banco Bpm ganaba un 7,03%, y Bper Banca un 4,15 %, seguidos del Juventus Football Club, que se apreció un 3,07 %.
Sólo bajaron en el FTSE MIB los títulos del gigante italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles, que se dejó un 0,38 %.

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una subida del 0,05 %, hasta los 5.093,82 puntos.
Al término de la sesión, nueve de los dieciocho valores del índice cerraron en rojo, siete lo hicieron en verde y uno permaneció plano.
La constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, perdió el 0,54 %, mientras que la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN), participada por la española REE, permaneció inalterada.
También cotizaron a la baja Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía), que se dejó el 0,19 %, y su filial EDP Renovables, con sede en España, que cayó el 0,32 %.
El grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, también cerró en rojo con un retroceso del 0,92 %, mientras que la petrolera Galp Energía se revalorizó el 1,46 %.

La Bolsa de Moscú cerró hoy con un avance del 0,14 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.201,33 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de la minerometalúrgica Rusal (3,55 %), el banco Sberbank (1,7 %) y el grupo AFK Sistema (1,68 %), en tanto que las mayores caídas las sufrieron la minerometalúrgica TMK (3,33 %), la minera Polus (2,57 %) y la cadena de alimentos GDR X5 Retail Group (1,62 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario