miércoles, 13 de febrero de 2019

Londres solo tendrá seis de 40 acuerdos comerciales con la UE el 29 de marzo

LONDRES.- El Gobierno británico solo prevé tener firmados para la fecha del "brexit", el próximo 29 de marzo, seis de los 40 tratados comerciales con los que espera sustituir los acuerdos internacionales de la Unión Europea (UE), según ha revelado hoy el tabloide "The Sun".

El periódico ha divulgado un documento interno del Ministerio de Comercio Internacional que clasifica en un código de colores los tratados que está negociando, con el objetivo de tenerlos a punto en caso de un "brexit" no negociado.

En verde, color que indica que el acuerdo estará listo para el día de la ruptura con la UE, se presentan seis pactos: con Chile, Suiza, el Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA, en inglés), Islas Feroe, Israel y la Autoridad Nacional Palestina.
En amarillo, están agrupados nueve tratados que, según el documento del Ministerio, se encuentran "mal encaminados" para estar finalizados antes de la fecha límite del 29 de marzo.
En ese grupo se encuentran acuerdos relevantes, como los que se negocian con Corea del Sur y Canadá.
Los otros 23 tratados que el Gobierno británico se comprometió en 2017 a tener listos para la fecha del "brexit" están catalogados con colores rojo ("significativamente mal encaminados") o negro ("no es posible completarlos en marzo de 2019").
Los eventuales pactos con Japón, Turquía, Argelia y Moldavia son los que menos perspectivas tienen de completarse a corto plazo, según ese documento.
Un alto cargo del Ejecutivo confirmó a "The Sun" que "muchos de los tratados" no van a estar listos "a tiempo".
"Lo que esperamos es tener, en cambio, cartas de entendimiento con todos los países restantes, lo que dará algo de confianza a las empresas", señaló esa fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario