miércoles, 13 de febrero de 2019

Los inversores aún desconfían de Argentina por sus cambios de política

BUENOS AIRES.- El multimillonario Paolo Rocca puso montones de dinero en Argentina en 2017, cuando el presidente Mauricio Macri prometió "reglas de juego claras", en lo que marcó un cambio respecto al intervencionismo impredecible de los predecesores del presidente. Las cosas no tardaron en dañarse.

La perforadora de gas y petróleo de Rocca, Tecpetrol SA, podría estar a punto de recortar gastos, a medida que se dirige hacia un enfrentamiento legal con el gobierno, predicen algunos analistas. 
Tecpetrol se está enfrentando a Argentina, luego de que Macri redujera los subsidios para los productores de gas natural. Los ejecutivos también revisarán los planes de desarrollo en el área de gas de esquisto, Fortín de Piedra, para mejorar los índices financieros.
Si bien el gobierno prometió precios fijos hasta 2021 para estimular la producción en Vaca Muerta, el segundo mayor depósito de gas de esquisto del mundo, ahora hay una advertencia: los perforadores solo pueden obtener los precios subsidiados para un volumen limitado.
Tecpetrol, que produce cerca de tres cuartos del gas en el marco del programa de subsidios, rápidamente desmanteló tres equipos de perforación en Fortín de Piedra.
"Cuando las decisiones regulatorias son opacas y están sujetas a cambios, se debe agregar una prima al riesgo de inversión", explica Michael Roche, estratega de renta fija en Seaport Group, en Nueva York.
El gas natural no es el único producto que sufre cambios bruscos bajo la administración. Los agricultores pensaron que los impuestos a la exportación se irían definitivamente cuando Macri asumió el cargo en diciembre de 2015. Sin embargo, el año pasado el gobierno volvió a instaurarlos para el maíz, el trigo y la carne, y revirtió un recorte gradual para la soja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario