viernes, 1 de febrero de 2019

Los ministros de la UE abordan los riesgos de las inversiones chinas en Europa y Balcanes

BUCAREST.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordan en su reunión informal de hoy las relaciones con China y aspectos concretos como los riesgos de las inversiones de ese país en territorio de la UE pero también de su vecindad, como en los países de los Balcanes.

"Todos estamos intentando atraer inversiones chinas en territorio europeo, pero ¿cuál es la protección de nuestros intereses estratégicos en ciertos ámbitos?", dijo el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, ante la prensa, a su llegada a un encuentro al que han sido invitados también los países candidatos a entrar en la Unión.
En el orden del día de la reunión están las relaciones con China, en un momento en que la UE desarrolla un sistema de supervisión de inversiones chinas en infraestructuras críticas en Europa.
El jefe de la diplomacia belga afirmó que "todos estamos comerciando fuertemente con China, pero ¿cómo podemos tener igualdad de condiciones con China?".
"Ciertas inversiones en infraestructuras, será algo que discutir con los países candidatos. Porque hay mucha inversión en infraestructuras en los Balcanes, pero ¿cuál es la parte útil para estos países y cuál también de riesgo estratégico?", consideró.
En opinión de Reynders, la UE debe "intentar desarrollar una política común teniendo en mente siempre un equilibrio entre los intereses económicos, que siempre están presentes en todos estos dossieres, y los grandes retos que queremos afrontar en materia social, medioambiental o de derechos humanos".
Según dijo, "muchos países se comportan de forma muy unilateral; la UE debe intentar mantener un diálogo con diferentes socios".
Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, pidió una posición "unida" de la UE ante China.
"China es importante para nosotros en el comercio pero también para otras cuestiones, por eso nos vamos a esforzar para que en todos los temas importantes las relaciones con china presentemos una posición unida", recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario