viernes, 1 de febrero de 2019

Los países de la UE aprueban que los británicos viajen a Schengen sin visado tras el "brexit"

BRUSELAS.- Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron hoy que tras el "brexit" los ciudadanos británicos puedan viajar al espacio Schengen sin visado cuando vayan a realizar estancias cortas, de hasta noventa días en cualquier periodo de 180 jornadas.

De este modo, la presidencia del Consejo de la UE, que este semestre ocupa Rumanía y que representa a los países, podrá iniciar las negociaciones con la Eurocámara para aprobar de manera definitiva la legislación.
Según las normas de la Unión Europea, la exención de visado se concede a condición de que el otro Estado también la garantice, y el Gobierno del Reino Unido ya ha indicado que no pretende exigir visa a los ciudadanos comunitarios que viajen a territorio británico para estancias breves, señaló el Consejo en un comunicado.
La institución añadió que si Londres llegara a pedir el visado para los nacionales de un solo Estado miembro de la UE en el futuro, la Comisión Europea, el Consejo, el Parlamento Europeo y los países actuarían con rapidez para exigir el mismo documento a los británicos.
El Ejecutivo comunitario presentó esta propuesta legislativa el pasado 13 de noviembre.
Si la retirada del Reino Unido se produce sin pacto el próximo 29 de marzo, fecha prevista del "brexit", esta iniciativa entraría en vigor el 30 de marzo.
Sin embargo, si se cierra un acuerdo, el plan se adoptaría tras la conclusión del periodo de transición, que en principio se prolongará desde la fecha en que Londres deje la UE hasta el 31 de diciembre de 2020 y durante el cual se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario