martes, 19 de febrero de 2019

Macri ve la relación con la India como una puerta para el comercio Asia-América

BOMBAY.- El presidente argentino, Mauricio Macri, ve grandes oportunidades para el comercio entre la India y Argentina en servicios basados en el conocimiento, energías no convencionales, renovables, turismo y minería, y cree que esta relación puede servir de puerta al mercado entre Asia y América.

"Espero que los que me han acompañado hoy encuentren formas de asociarse, formas de complementarse y encarar juntos no sólo el abastecimiento del mercado de la India y de la Argentina, sino de Asia y de toda América, que son mercados muy interesantes para todas nuestras compañías", dijo ante empresarios en Bombay (oeste).
En una intervención en el Foro de Negocios India-Argentina en la capital financiera india, donde hoy pone el broche a una visita de tres días al gigante asiático, el dirigente latinoamericano consideró que si ambos países trabajan juntos las posibilidades de futuro serán "enormes".
"El crecimiento poblacional, demográfico y económico de la India y la capacidad de la Argentina para producir alimentos y energía proyectan una gran complementación de nuestras economías", aseveró Macri, que ayer se reunió en Nueva Delhi con el primer ministro indio, Narendra Modi.
En este sentido, destacó que las dos naciones se enfrentan a desafíos "similares", siendo la reducción de la pobreza el principal para el país sudamericano, pero si ambas lo encaran juntas lograrán posibilidades de éxito "mucho mayores".
En este punto, afirmó, coincidieron todos los líderes indios con los que se reunió en los últimos días.
Con el presidente argentino viaja una delegación de un centenar de representantes de pymes y empresarios que desde el domingo han estado buscando oportunidades con sus equivalentes indios.
La cooperación entre compañías indias y argentinas servirá, a juicio de Macri, para generar una "complementación y asociatividad" entre empresas de ambos países que permita "mejorar los desarrollos tecnológicos y generar una sinergia positiva entre la mayor cantidad de sectores productivos".
El intercambio comercial entre ambos países ha sido relativamente bajo con una balanza de 3.000 millones de dólares anuales, favorable a la nación suramericana por un superávit de 1.200 millones de dólares.
La venta de aceite de soja a la India determina el 90 % de las exportaciones argentinas al país asiático.
Por su parte, con un mercado de 1.300 millones de habitantes, y pese a sus graves problemas de desigualdad, la India se ha convertido en un país muy atractivo en la región gracias a su enorme crecimiento, que se prevé del 7,2 % para el presente año fiscal (de abril de 2018 a marzo de 2019).

No hay comentarios:

Publicar un comentario