miércoles, 6 de febrero de 2019

Macron reconquista a su electorado y su popularidad remonta hasta el 34%

PARÍS.- La popularidad del presidente francés, Emmanuel Macron, volvió a subir a principios de este año, seis puntos hasta lograr el 34% del apoyo de los franceses, según un sondeo del Instituto Francés de Opinión (Ifop) publicado este martes.

El jefe del Estado, cuya popularidad antes de la crisis de los ‘chalecos amarillos’ había caído con fuerza en los sondeos hasta rozar el 80 % de impopularidad, remontó en el sondeo, según los consultados, gracias en parte a su decisión de iniciar un gran debate nacional.
Macron ha “vuelto a movilizar sin duda a su base electoral”, dijo el director general del Ifop, Frédéric Dabi. 
Entre las profesiones liberales, seduce a un 42 % de los encuestados (+ 17 puntos) y al 42 % de los mayores de 65 años (+16 puntos).
El sondeo, publicado por la revista ‘Paris Match’ y la emisora Sud Radio, muestra que un 74 % de los franceses considera que el presidente no es cercano a las preocupaciones de la ciudadanía y desaprueban su política económica, pero creen mayoritariamente que sabe defender los intereses de Francia en el extranjero. Un 60 % estima que no renovará su cargo en las próximas elecciones, en 2021.
La popularidad de Macron se sitúa ahora al mismo nivel que la de su primer ministro, Édouard Philippe, que sube según esta encuesta hasta el 34 % tras haber bajado al 26 % en diciembre, en plena tormenta de los ‘chalecos amarillos’.
Desde que comenzó la ofensiva del gran debate nacional, una ronda de consultas durante tres meses con los colectivos de todo el país para frenar el descontento social reflejado en las protestas de los ‘chalecos amarillos’ y renovar las instituciones, Philippe se ha mantenido en un segundo plano a favor del presidente.
La ultraderechista Agrupación Nacional que lidera Marine Le Pen es percibida de nuevo como el partido que encarna mejor la oposición a Macron. 
Así lo considera el 38 % de los franceses, siete puntos más que los que sitúan como principal rival del presidente a la izquierdista La Francia Insumisa que lidera Jean-Luc Mélenchon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario