sábado, 16 de febrero de 2019

Manifestantes presos en Nicaragua están en huelga de hambre, según una ONG

MANAGUA.- Al menos dos grupos de manifestantes presos en Nicaragua están en huelga de hambre en protesta contra los supuestos malos tratos que reciben, informó la organización no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Los reos "han pedido a sus familiares que no les lleven alimentación porque están cansados de que se les estén violando sus derechos", dijo el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, en conferencia de prensa.
Según la CPDH, los presos exigen que se les respeten garantías, como poder comunicarse con sus abogados defensores o su derecho a recibir visitas, que actualmente "se las cancelan de manera arbitraria".
El grupo de detenidos en las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía de Nicaragua, al suroeste de Managua, inició la huelga de hambre el jueves, mientras que el otro, que está en la cárcel "La Modelo", en la ciudad de Tipitapa, al este de la capital, lo hizo el miércoles, de acuerdo con la organización humanitaria, sin que se haya precisado el número de internos que secundan la medida.
Nicaragua vive desde abril pasado una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles de personas en el exilio, tras participar en protestas contra el presidente del país, Daniel Ortega, según organismos humanitarios.
Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusa al Gobierno de reprimir a los manifestantes e, incluso, el organismo ha advertido de que las autoridades nicaragüenses han podido cometer crímenes "de lesa humanidad".
La Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la CIDH han responsabilizado al Ejecutivo de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra manifestantes y opositores.
Ortega, quien lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco las acusaciones generalizadas sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales y, por el contrario, denuncia ser víctima de un "golpe de Estado fallido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario