lunes, 4 de febrero de 2019

May pide a los “rebeldes” que elaboren una alternativa a la salvaguarda del brexit

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, ha recibido en su despacho oficial en Downing Street a un grupo de conservadores contrarios a su plan de “brexit” para que elaboren una alternativa a la polémica salvaguarda para la frontera irlandesa.

Varios miembros del llamado Grupo de Investigación Europea (ERG, en inglés), formado por diputados “tories” euroescépticos, y algunos conservadores partidarios de la permanencia en la Unión Europea (UE) integrarán el nuevo Grupo de trabajo para arreglos alternativos (AAWG), que buscará un consenso que facilite la aprobación parlamentaria de un acuerdo de salida.
Después de la reunión de hoy, el AAWG se verá “regularmente” con el ministro para el “brexit”, Stephen Barclay, lo que incluye otras dos reuniones esta semana, indicó un portavoz de la jefa del Gobierno.
Forman parte del grupo, por parte del bando euroescéptico, el director adjunto del ERG, Steve Baker, el antiguo ministro para Irlanda del Norte Owen Paterson y el diputado Marcus Fysh.
Entre los europeístas, figuran los exministros Nicky Morgan y Damian Green, señaló la fuente.
May necesita el apoyo de estos conservadores rebeldes, así como de sus socios parlamentarios del Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés, para conseguir que el Parlamento apruebe su acuerdo de “brexit”, que fue ampliamente rechazado el 15 de enero.
El pasado martes, la Cámara de los Comunes respaldó por muy estrecho margen una enmienda propuesta por el “tory” Graham Brady que afirma que los diputados apoyarán el pacto gubernamental si el Ejecutivo negocia con la UE una solución alternativa al mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera física en Irlanda del Norte tras la salida del bloque el próximo 29 de marzo.
La enmienda insta al Gobierno a buscar “arreglos alternativos” a esa cláusula de seguridad, a pesar de que Bruselas se ha negado hasta ahora a reabrir la negociación del tratado.
Los integrantes del grupo de trabajo, que representan facciones opuestas del Partido Conservador, ya difundieron la semana pasada una propuesta de consenso entre ellos que la jefa del Gobierno consideró “positiva” y se comprometió a estudiar.
El llamado plan de “compromiso de Malthouse” propone que la actual cláusula para la isla de Irlanda, que otorgaría a Irlanda del Norte un estatus especial que los diputados juzgan inaceptable, sea sustituida por un “acuerdo de libre comercio informal” que se aplique a todo el Reino Unido.
Los “tories” rebeldes plantean además que, para dar tiempo a cerrar un acuerdo comercial británico-comunitario permanente, se alargue un año más el periodo de transición de veintiún meses, hasta diciembre de 2021, cuando este país seguiría contribuyendo al presupuesto europeo.
May, que esta semana retomará su diálogo con Bruselas, ha indicado que planteará a los Veintisiete como solución al “impasse” del “brexit” no solo la sustitución de la cláusula irlandesa, como respaldó el Parlamento, sino también otras alternativas, como que ésta tenga una fecha de caducidad o que el Reino Unido pueda eliminarla unilateralmente.
"Volveré a Bruselas armada con un nuevo mandato, con nuevas ideas y con una renovada determinación de llegar a un acuerdo para el Brexit que respete el voto de la gente y que evite la vuelta a una frontera dura en Irlanda", anticipó May, que libra una nueva carrera contra el reloj de aquí al 14 de febrero, cuando el Parlamento debería votar su Plan B para el Brexit.
Los diputados conservadores han ido aún más allá y han elaborado por su cuenta y riesgo un Plan C, coordinado por el actual secretario de Estado para la vivienda, Kit Malthouse. El así llamado 'Compromiso Malthouse', sellado hace apenas una semana, entró finalmente en Downing Street y estuvo muy presente en las conversaciones que mantuvo May el lunes para intentar desbloquear el Brexit.
El Plan C propone extender un año más el período de transición del Brexit, hasta diciembre del 2021, de modo que Londres y Bruselas tengan más tiempo para negociar el futuro tratado comercial.
Según esta propuesta, la polémica "salvaguarda" -que en su actual redacción deja indefinidamente atrapado a Reino Unido en la unión aduanera- sería cambiada por "un acuerdo comercial básico" hasta que se selle finalmente el nuevo tratado.
El Plan C no descarta por completo la opción del 'no deal'.
Es más, si llega el 29 de marzo y no hay acuerdo, se propone a la Unión Europea que respete al menos el período de transición y que en ese período se lleguen a acuerdos puntuales por sectores (algo así como un 'managed no deal' o 'no acuerdo gestionado').
El Compromiso Malthouse cuenta con el respaldo inicial tanto de los brexiteros "duros" -encabezados por Jacob Rees-Mogg y Steve Baker- como de los 'tories' moderados como Nicky Morgan o Damian Green.
Se trata de la primera vez que los dos bloques enfrentados del Partido Conservador se han puesto de acuerdo, al igual que hicieron para respaldar la semana pasada la moción favorable a la renegociación del acuerdo con Bruselas para cambiar la "salvaguarda" irlandesa.
La reacción inicial de Downing Street ha sido "positiva" ante la propuesta. Steve Baker se reunió de hecho el lunes con el ministro del Brexit, Steve Barclay, para impulsar el Plan C, con una advertencia previa: "Este es el único compromiso que estamos dispuestos a respaldar en el Parlamento".
La 'premier' viajará entre tanto el martes a Irlanda del Norte para detallar "in situ" cuáles son los "mecanismos alternativos" que pretende renegociar con Bruselas, desde un límite temporal a la salvaguarda a "soluciones tecnológicas" que hagan innecesarias la aduanas, pasando por el derecho a una renuncia unilateral de Reino Unido.
Todas esas opciones fueron descartadas por la UE durante la negociación del acuerdo que se selló a finales de noviembre y que fue tumbado por el Parlamento británico en enero. May no ha revelado cuándo piensa viajar finalmente a Bruselas para poner sus nuevas demandas sobre la mesa.
"Estoy determinada a cumplir el Brexit y hacerlo a tiempo, el 29 de marzo del 2019", recalcó la 'premier', pese a la sensación cada vez más extendida de que la salida de la UE puede demorarse al menos tres meses.
Las dos facciones hasta ahora enfrentadas del Partido Conservador han elaborado un Plan C del Brexit y han pedido el apoyo a la primera ministra británica, Theresa May, que el martes viajará a Irlanda del Norte como preámbulo a su nueva batalla con la Unión Europea, anticipada por ella misma en las páginas de 'The Daily Telegraph'.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario