martes, 19 de febrero de 2019

May pone el acuerdo para el brexit en manos de su fiscal general

LONDRES.- Theresa May enfrenta muchos problemas en su esfuerzo por concretar un acuerdo de divorcio con la Unión Europea, pero uno se cierne sobre todos los demás: los conservadores a favor del brexit no confían en ella.

La respuesta de la primera ministra es dejar las negociaciones en manos de alguien a quien considera que creerán: Geoffrey Cox, el fiscal general famoso por su retórica florida y su fuerte voz de barítono.
Cox, de 58 años, un exitoso abogado por derecho propio, fue promovido el pasado mes de julio para ser el funcionario judicial más alto del gobierno desde una posición de oscuridad política. Ahora está liderando el último intento de May por ganar una concesión significativa de la UE, negociando cara a cara con los principales funcionarios del bloque en Bruselas.
Si Cox no logra llegar a un acuerdo la próxima semana, la primera ministra se enfrentará a perder el poder sobre el brexit en una revuelta de los miembros del Parlamento que quieren retrasar la división para evitar el desastre económico de una salida sin acuerdo.
La cruzada de Cox
Cox es considerado confiable por los partidarios del brexit porque ha pasado sus siete meses en la cima del gobierno liderando la revuelta contra el acuerdo de May dentro de su propio gabinete. Su dominio de los pequeños detalles legales le hizo ganar admiradores en la mesa del gabinete, y cuando llegó el momento de emitir su juicio legal oficial sobre los términos de divorcio negociados por May, no midió sus palabras.
Cox dejó claro que el borrador del acuerdo para el brexit de May significa que el Reino Unido no puede escapar del contencioso backstop para evitar una frontera dura con Irlanda, lo que significa que Gran Bretaña permanecerá atrapada dentro de las normas aduaneras de la UE potencialmente para siempre.
En opinión de dos altos funcionarios, Cox es influyente porque no está en deuda con nadie. Su veredicto sobre cualquier acuerdo que firme May será crucial porque es visto como un partidario del brexit independiente y comprometido., afirman estas personas. Eso hace que la decisión de May de darle a Cox el trabajo de negociar los detalles sea potencialmente astuta. Si él respalda el compromiso, tiene la mejor oportunidad posible de ganar también el apoyo del Parlamento.
Cox está trabajando en lo que el equipo de May considera como las únicas opciones viables para obtener un acuerdo: asegurar algún tipo de límite de tiempo para el backstop, o una manera en que Gran Bretaña pueda salir del acuerdo en el momento que elija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario