martes, 5 de febrero de 2019

Portugal aprueba dar a Hacienda los datos bancarios

LISBOA.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, promulgó hoy una ley que obliga a los bancos a comunicar a la Autoridad Tributaria los datos de las cuentas con un saldo superior a los 50.000 euros, que había vetado en 2016.

En una nota divulgada en la página de Presidencia lusa, Rebelo de Sousa explicó que promulgó la norma "al haber dejado de existir la razón coyuntural" que justificó su veto en 2016.
El año pasado, el presidente aclaró que había vetado la norma debido a la "situación particularmente grave" que vivía en 2016 la banca portuguesa, ya superada, por lo que el Gobierno decidió volver a aprobarla en Consejo de Ministros y enviarla al Parlamento, donde recibió luz verde.
La norma se aplica a las cuentas en bancos portugueses cuyo titular o beneficiario sea residente en territorio luso y que tengan un saldo superior a 50.000 euros, y está dirigida a combatir el fraude fiscal.
Rebelo de Sousa también promulgó este martes una ley sobre transparencia bancaria, que da acceso a las comisiones parlamentarias de investigación a los datos sobre los créditos de valor elevado.
La normativa, aprobada por la Asamblea de la República, también obliga al Banco de Portugal a divulgar información a los diputados sobre los grandes deudores de los bancos que han recibido ayudas públicas.
El jefe del Estado luso promulgó la ley "considerando la importancia de reforzar la transparencia de las operaciones de capitalización de las instituciones de crédito con recurso a fondos públicos, así como los poderes de las comisiones parlamentarias de investigación en esta materia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario