sábado, 16 de febrero de 2019

Rusia duda de que "se le permita" a la UE alcanzar la soberanía en defensa

MÜNICH.- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, sostuvo este sábado que su país quiere una Unión Europea (UE) "fuerte, independiente y abierta" y "soberana" en defensa, aunque dudó de que "se le permita" finalmente lograrlo.

Lavrov hizo estas declaraciones al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro clave de política exterior y defensa, en el que ofreció un discurso algo más conciliador que en alguna de sus últimas intervenciones en este cita, aunque no exento de puyas.
"Rusia, pese a muchas especulaciones, quiere ver una UE fuerte, independiente y abierta", aseguró poco después de que la canciller alemana, Angela Merkel, señalase directamente a Moscú como uno de los "enemigos de Europa" por la "guerra híbrida" que está llevando a cabo contra algunos países del bloque.
El ministro ruso recordó que su presidente, Vladímir Putin, ya valoró el pasado noviembre que el deseo de la UE de ser "independiente, autosuficiente y soberana en términos de defensa y seguridad" es "algo natural" y Lavrov consideró que "en general" esta iniciativa es un "desarrollo positivo para reforzar la multipolaridad".
No obstante, dudó de que "se le permita" a la UE avanzar en la integración de su defensa, una frase que se entiende referida a Estados Unidos.
Washington ha expresado sus dudas con respecto al proyecto común de defensa europea, advirtiendo de que podría solaparse con la OTAN y generar ineficiencias.
Lavrov reiteró asimismo la conveniencia de construir "el hogar común europeo", "de Lisboa a Vladivostok", pero mucho más allá de la UE, a la que criticó por no aprovechar las "oportunidades" de cooperar con Rusia a nivel económico.
A su juicio, la UE se ha visto empujada desde fuera a varios "enfrentamientos" con Rusia.
"La situación en Europa es tensa. Han aparecido nuevas grietas y se han ahondado las viejas", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario