martes, 19 de febrero de 2019

Sturgeon pedirá a los comunitarios que se queden en Escocia tras el "brexit"

EDIMBURGO.- La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, pedirá hoy a los ciudadanos comunitarios que permanezcan en Escocia tras el "brexit", durante un discurso que pronunciará en la Asamblea Nacional francesa.

Según partes de su discurso adelantadas por la prensa escocesa, Sturgeon calificará la decisión del Gobierno británico de poner fin a la libertad de movimiento tras la salida del país de la Unión Europea, prevista para el próximo 29 de marzo, como "una medida contraproducente".
"Para mí, esta es una de las partes más tristes del 'brexit'. El Gobierno del Reino Unido está proclamando el fin de la libre circulación (de personas) como una victoria. En cambio, es una medida contraproducente. Se eliminan las oportunidades de millones de personas", resaltará.
Según la dirigente independentista, este grupo de ciudadanos comunitarios incluye a "7.000 franceses" que residen en territorio escocés y a los que describió como "colegas, amigos, vecinos y, en muchos casos, nuestra familia".
"El Gobierno escocés se enorgullece de tener el honor de hacer de Escocia su hogar", afirmará.
Recalcará que el objetivo de su Ejecutivo es "defender los derechos" de los comunitarios, como, según agregará, ha hecho en los último meses al presionar al Gabinete de Theresa May para que los ciudadanos de la UE no tengan que pagar una tasa para registrarse y obtener el estatus de asentado en el Reino Unido.
"Siempre dejaremos claro que los ciudadanos de la UE son bienvenidos. De hecho, en los próximos meses, planeamos intensificar nuestros esfuerzos para alentarles a permanecer en Escocia", dirá.
El Ejecutivo escocés ha hecho hincapié en que una reducción del número de llegadas de inmigrantes puede afectar especialmente a la región, cuya economía depende en gran medida de la mano de obra extranjera debido a la alta tasa de población envejecida.
Sturgeon, que realiza una visita oficial de dos días a Francia, ha inaugurado una oficina de representación gubernamental y hablará ante la Cámara baja francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario