miércoles, 6 de febrero de 2019

Trump amenaza al Congreso con un bloqueo legislativo si le investigan

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, buscó  tender puentes en el país al invitar a los congresistas a trabajar como una “nación” en su discurso anual sobre el Estado de la Unión, en el que además confirmó que Vietnam acogerá el 27 y 28 de febrero su segunda cita con el líder norcoreano, Kim Jong-un. 

En una alocución con una semana de retraso por el cierre administrativo más largo en la historia de Estados Unidos, Trump abordó asuntos internos como la inmigración y el “boom económico sin precedentes” del país, así como la agenda exterior, en la que habló de un posible pacto nuclear con Rusia y China, y sobre la situación de Venezuela.
“Millones de conciudadanos nos están observando ahora, reunidos aquí, esperando que gobernemos no como dos partidos, sino como una nación”, dijo Trump, que vio una “nueva oportunidad en la política estadounidense”.
“La victoria no es ganar para nuestro partido. La victoria es ganar para nuestro país”, agregó el gobernante, quien al llegar al atril en el Congreso saludó a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aunque durante su discurso evitó felicitarla por su llegada al cargo el 3 de enero.
Trump sí hizo un guiño a un hemiciclo con una cifra récord de mujeres: “Exactamente un siglo después de que el Congreso aprobara la enmienda constitucional que otorga a las mujeres el derecho a votar, también tenemos más mujeres que sirven en el Congreso que nunca antes”, celebró.
En política exterior, Trump defendió su acercamiento diplomático a Kim y aseguró que su propia elección como mandatario ha evitado una guerra con Corea del Norte de implicaciones potencialmente mundiales. “Si no me hubieran elegido como presidente de Estados Unidos, ahora mismo, en mi opinión, estaríamos en una guerra enorme con Corea del Norte, con millones de personas potencialmente asesinadas”, insistió.
Aprovechó la ocasión para anunciar que su segunda cumbre con Kim se celebrará en Vietnam los próximos 27 y 28 de febrero, y defendió su “histórica búsqueda de la paz en la península coreana”.

Trump sobre el muro: “Lo haré construir”

El magnate afirmó que hará construir el famoso muro en la frontera con México, e indicó que su Administración ha enviado al Congreso una propuesta “de sentido común” para poner fin a la “crisis” en esa zona. 
“En el pasado, la mayoría de las personas en esta sala votaron por un muro, pero el muro adecuado nunca se construyó. Lo haré construir”, sentenció Trump en su segundo discurso sobre el Estado de la Unión desde su llegada al poder, en enero de 2017.
La disputa en el Congreso por los recursos para el muro fronterizo desencadenó el cierre parcial de la Administración gubernamental, que duró 35 días y que obligó a retrasar una semana el discurso del gobernante.
Trump aseguró que, mientras hablan, “grandes caravanas” de inmigrantes marchan hacia Estados Unidos y advirtió de que ningún tema ilustra mejor la división entre la clase trabajadora y la clase política estadounidense que la “inmigración ilegal”.
Según detalló, su propuesta al Congreso incluye asistencia humanitaria, más agentes de la ley, fortalecer los mecanismos para la detección de drogas y prevención del tráfico de niños.
Pero además Trump volvió a arremeter contra los inmigrantes ilegales y advirtió de que “año tras año innumerables estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales criminales”.
 “La tolerancia para la inmigración ilegal no es compasiva, es cruel”, subrayó, al tiempo que tildó de “salvaje” a la pandilla salvadoreña MS-13, de la que dijo que opera en 20 estados “y casi todos llegan” a Estados Unidos a través de la frontera sur.
Estados Unidos comenzó a aplicar oficialmente una política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal en abril pasado, cuando las autoridades comenzaron a procesar criminalmente a los adultos que llegaban irregularmente al país, lo que originó la separación de cerca de 3.000 menores de sus padres indocumentados.
Además, en diciembre pasado, Estados Unidos anunció que devolvería a México a todos los migrantes que accediesen irregularmente por la frontera común, incluidos los solicitantes de asilo, a la espera de que se resuelvan sus casos; una medida que ha sido calificada de “unilateral” por parte de las autoridades mexicanas.
En los últimos meses se han organizado varias caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica que se han partido hacia el norte en dirección a la frontera entre Estados Unidos y México, lo que ha exacerbado el discurso antiinmigratorio de Trump.
En lo referente al ámbito internacional, abrió la puerta a negociar un nuevo acuerdo nuclear tras su salida del tratado INF con Rusia, que incluya a Moscú, China y a “otros” países. “Quizás podamos negociar un acuerdo diferente, añadiendo a China y a otros, o quizás no podamos. En ese caso, invertiremos e innovaremos más que todos los demás de lejos”, puntualizó.
“Décadas atrás, Estados Unidos entró en un tratado con Rusia en el que acordamos limitar y reducir nuestras capacidades de misiles. Mientras nosotros cumplimos el acuerdo a rajatabla, Rusia lo violó repetidamente”, apuntó Trump en su alocución. 
“Es por eso que anuncié que Estados Unidos se está retirando oficialmente del tratado INF”, agregó.
Trump hizo este ofrecimiento tras iniciar formalmente el pasado sábado la salida de EEUU del tratado INF con Rusia, destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de corto y medio alcance de las dos potencias.
Tras anunciar el sábado el inicio de la salida del tratado INF, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ya dijo que el Gobierno presidido por Trump “está listo para entablar conversaciones con Rusia en las negociaciones sobre el control de armas que cumplan” con esos requisitos.
En respuesta, el presidente ruso, Vladímir Putin, también renunció al tratado INF. No obstante, Putin indicó que Rusia no se dejará arrastrar a una nueva carrera de armamentos, aunque autorizó al Ministerio de Defensa a empezar las labores para el desarrollo de un nuevo misil hipersónico de alcance medio. También aseguró que Rusia no pretende desplegar misiles “ni en Europa, ni en otras regiones del mundo” si no lo hace antes Estados Unidos.
El magnate defendió las sanciones impuestas contra Irán y su decisión de desvincularse del tratado nuclear con ese país al que acusó de ser “el principal patrocinador estatal del terrorismo”; mientras que en el caso de Afganistán opinó que “ha llegado la hora” de intentar la paz.

La economía “más potente del mundo”

El gobernante presumió por otra parte de las buenas cifras que exhibe la economía estadounidense, de la que dijo que es considerada “de lejos la más potente del mundo” y que “está creciendo casi el doble de rápido” que cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2017. “En tan solo dos años desde las elecciones, hemos impulsado un boom económico sin precedentes, un boom que rara vez se ha visto antes”, afirmó el presidente.
No obstante, Trump alertó de que este “milagro económico” está amenazado por “guerras tontas”, “ridículas investigaciones partidistas” y “la política”, sin entrar en mayores detalles.
Ya en materia comercial se refirió en concreto a la relación con China, e indicó que las políticas en este campo que han regido durante años entre Pekín y Washington “han llegado a su fin”. 
“Estamos trabajando para dejar claro a China que tras años de ataques a nuestra industria, y de robar nuestra propiedad intelectual, el robo de trabajos y riqueza estadounidenses han llegado a su fin”, subrayó Trump, para quien “revertir décadas de políticas comerciales calamitosas” es una “prioridad primordial.
Trump dijo estar trabajando con el presidente chino, Xi Jinping, por un nuevo acuerdo comercial que “debe incluir un cambio real y estructural para poner fin a las prácticas comerciales desleales, reducir el déficit comercial crónico y proteger los empleos”.
 Entretanto, Trump presumió de estar recibiendo “miles de millones de dólares al mes de un país -China-“, gracias a la imposición de aranceles a sus productos por valor de 250.000 millones, después de que este país nunca les diera antes “un centavo”. “No culpo a China por aprovecharse de nosotros, culpo a nuestros líderes y representantes por permitir que ocurra esta parodia”, añadió Trump.
Finalmente, ratificó, entre aplausos de los asistentes, su reconocimiento al “Gobierno legítimo de Venezuela” y al diputado Juan Guaidó como “nuevo presidente interino” de ese país. 
“Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad y condenamos la brutalidad del régimen” de Nicolás Maduro, apuntó Trump, quien mostró su “alarma” por las “nuevas propuestas” de implantar el socialismo en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha condenado este martes durante su discurso del Estado de la Unión la “brutalidad del régimen” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien, según Trump, ha hecho que Venezuela pase a ser “un estado de pobreza y desesperación”.
En respuesta a los “ataques inmorales” de Trump, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha mostrado el “apoyo y respeto al pueblo y Gobierno” de Irán. 
“No hay sanciones o bloqueo que puedan con la voluntad de los pueblos libres y soberanos”, ha subrayado Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario