miércoles, 27 de febrero de 2019

Un Brexit duro haría retroceder la economía británica hasta un 9% en 15 años

LONDRES.- La economía del Reino Unido se reduciría entre un 6,3% y un 9% en los próximos 15 años de producirse un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea (UE), según un informe del Gobierno británico facilitado a los miembros del Gabinete a la vez que la primera ministra, Theresa May, se ha abierto a la posibilidad de retrasar el “divorcio” con Bruselas . El documento la calcula el futuro comercial y económico del país en el caso de que, finalmente, se produzca una salida abrupta del bloque comunitario.

El noroeste del Reino Unido sería la zona más afectada según el informe, con un retroceso de su economía en tres lustros del 10,5 %, seguida de Irlanda del Norte (un 9,1%), Gales (un 8,1%) y Escocia (un 8%). El suministro alimenticio, del cual un 30% proviene de la Unión Europea, sería una de las áreas más afectadas según la investigación gubernamental.
En concreto, el potencial trastorno que un Brexit duro provocaría en el comercio a través del canal de la Mancha derivaría en una “reducción de los productos disponibles”. El documento señala que esto “no conduciría a una escasez general de alimentos en el Reino Unido”, ya que tan solo uno de cada diez alimentos se vería directamente afectado por estos trastornos en el canal de la Mancha.
Sin embargo, matiza que “en el momento del año” en el que está previsto que el Reino Unido abandone la UE, el país es “particularmente dependiente” de esta ruta comercial para la fruta fresca y la verdura. “En la ausencia de otra acción del Gobierno, el precio de algunas piezas de fruta es probable que aumente, y hay un riesgo de que el comportamiento del consumidor pudiera exacerbar o crear carencia en este escenario”, explica.
El informe proclama a su vez que, ahora mismo, muchos negocios de la industria de suministros alimentarios no están preparados para un Brexit sin acuerdo. La introducción de barreras arancelarias en ese escenario produciría una “impacto severo” a en diversos sectores industriales británicos, indica también el dossier.
La UE introduciría aranceles en alrededor del 70% de la carne de vaca, el 45% de las exportaciones de cordero y el 10% de los motores de vehículos. Además, los ciudadanos británicos podrían verse sujetos a la totalidad de los controles fronterizos de Schengen cuando viajen a la Unión Europea, con esperas más largas y exclusión para utilizar registros de pasaporte automatizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario