viernes, 8 de febrero de 2019

Un exdiplomático de Venezuela apoya una intervención militar

NUEVA YORK.- Una intervención militar puede ser necesaria para llevar ayuda humanitaria a Venezuela y posiblemente derrocar a Nicolás Maduro, asegura un exdiplomático venezolano que rompió con el gobierno en 2017.

Venezuela está ahora controlada por carteles de la droga y grupos militantes, incluidas las FARC, de Colombia, y Hezbolá, del Líbano, dijo Isaías Medina a periodistas en Naciones Unidas. Los gobiernos de Cuba y Rusia también están activos y no cederán terreno fácilmente, dijo. Medina renunció a su puesto en la misión de la ONU en Venezuela debido a los asesinatos de manifestantes.
Venezuela necesita "desalojar a los invasores para que podamos recuperar el estado de derecho", dijo. “La intención principal es llevar asistencia humanitaria, y si debe hacerse con apoyo militar, que así sea”.
El presidente estadounidense Donald Trump ha aumentado la presión sobre Maduro y aseguró que usar al ejército para derrocarlo sigue siendo una opción. Si bien la mayoría de las naciones latinoamericanas respaldaron los movimientos iniciales de Estados Unidos contra Maduro, incluidas las sanciones, todas han rechazado la idea de utilizar fuerzas militares extranjeras para sacar a Maduro, incluidos los vecinos Colombia y Brasil.
"Creo que necesitamos la fuerza de EE.UU., Brasil y Colombia", dijo. Si bien se negó a usar el término "intervención militar", Medina dijo que EE.UU. debería presionar con una "intervención humanitaria internacional" porque "Maduro es un peligro claro y presente y un riesgo para la seguridad nacional de EE.UU."

No hay comentarios:

Publicar un comentario