jueves, 7 de febrero de 2019

Una relación estrecha con Reino Unido pondría fin al 'impasse' de la salvaguarda

BRUSELAS.- La Unión Europea está lista para tener relaciones estrechas con Reino Unido después del Brexit, así que la polémica salvaguarda irlandesa no tendría que utilizarse, dijo un líder parlamentario del bloque. 

Tras una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, en Bruselas para solicitar que la salvaguarda sea eliminada del acuerdo de retirada, Guy Verhofstadt dijo que el bloque sólo podría actualizar la declaración adjunta sobre su nueva relación.
“Es importante que la Sra. May nos haya asegurado hoy en la reunión que habrá un mecanismo de salvaguarda”, dijo Verhofstadt a los periodistas. “Nuestra propuesta es intentar resolver el problema en la declaración política”.
Verhofstadt dijo que un Brexit sin acuerdo se traduciría en un “desastre” tanto para Reino Unido como para la UE y que la cooperación con el Partido Laborista británico - que busca una unión aduanera permanente con el bloque tras el Brexit - era esencial para evitar ese riesgo.
“Ahora es importante [el hecho de] que esto lleve a Reino Unido a una posición en la que tiene la mayoría más amplia posible para que podamos concluir esta negociación”, dijo Verhofstadt. “Si vamos hacia una unión aduanera, la salvaguarda irlandesa nunca se utilizará”.
Los líderes de la UE han reiterado que es imposible reemplazar la salvaguarda porque es necesario garantizar que no habrá una frontera física, que anteriormente fue foco de violencia sectaria entre Irlanda del Norte e Irlanda, que es estado miembro de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario