lunes, 11 de febrero de 2019

Uruguay recibe menos visitantes pero el gasto de los turistas crece un 15% en enero

MONTEVIDEO.- La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, anunció este lunes que durante el mes de enero el país recibió 432.000 visitantes, un 29 % menos que el mismo mes del 2018, los cuales tuvieron un gasto medio de 820 dólares, dato que es un 15 % superior al de enero del año anterior.

"Tanto en el gasto medio, como en el gasto por persona (de 117 dólares) se dio un crecimiento, de un 15 % en el gasto medio y un aumento en el gasto por persona del 23 %, lo que nos indica que los visitantes en el mes de enero vinieron menos que en el 2018, pero gastaron más", dijo la ministra en una conferencia de prensa.
Asimismo, la ministra apuntó que el gasto total por parte de los visitantes extranjeros en enero fue de 354.000.191 dólares.
"Si tenemos en cuenta los visitantes (este enero es) el cuarto mejor enero de todo este periodo y en ingresos de divisas es el tercer mejor enero", añadió Kechichian haciendo un balance de los últimos cinco años.
En ese sentido, dijo que la cantidad de visitantes que recibió Uruguay este primer mes del año es "casi la misma cantidad" que el país obtuvo en enero del 2016, temporada que la ministra describió como "buena", aunque no "excepcional" como las del 2017 y del 2018.
Kechichian dijo que la bajada de visitantes, en parte, se debe a la crisis económica que está sufriendo Argentina.
"Sufrimos la caída de argentinos, vinieron 300.000 argentinos y habían venido 498.000 el año pasado, son casi 200.000 argentinos menos", comentó y especificó que el país, por otro lado, "mantuvo" la cantidad de turistas brasileños.
Además, la ministra resaltó que la cantidad de visitantes paraguayos, chilenos, europeos norteamericanos y uruguayos residentes en el exterior crecieron.
"Si bien esos son destinos que nunca equiparan al volumen de la perdida que podamos haber tenido de argentinos, amortiguaron mucho la caída", señaló.
Otro tema que afectó, según la ministra, fueron las cianobacterias -bacterias que cambian el color del agua a verde y pueden producir un cuadro de irritación leve con dermatitis por contacto-, así como el mal tiempo.
"Obviamente las cianobacterias y la lluvia de los primeros días de enero siempre, cuando uno lo que promociona en ese mes es turismo de sol y playa, obviamente que afecta, sin ninguna duda, porque la gente mira las condiciones y alquila para disfrutar de la playa", remarcó la ministra.
Con respecto al progreso de estas bacterias en el litoral uruguayo, dijo que "el futuro con las cuestiones vinculadas a la naturaleza son a veces difíciles de procesar".
"Tiene que ver mucho con la temperatura del agua, con la salinidad, tiene que ver si entra del río o entra del océano. En estas horas parece que volvieron a aparecer en algunas playas de Montevideo, de Canelones (sur) y de Maldonado (sureste)", señaló.
No obstante, dijo que con la reciente bajada de las temperaturas las cianobacterias "estarían desapareciendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario