lunes, 4 de febrero de 2019

Varios países de la Unión Europea legitiman a Guaidó como presidente de Venezuela

BRUSELAS.- Francia reconoció hoy como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, con el encargo de convocar elecciones presidenciales, tras expirar el plazo que varios países europeos habían dado a Nicolás Maduro.

"Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales", indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública "France Inter".

"Parece claro para todo el mundo, incluidos los europeos, que hay que salir de esta crisis con una elección que sea completamente legítima" para la jefatura de Estado, puesto que Venezuela es un país con régimen presidencial, argumentó el responsable de la diplomacia francesa.

Explicó que hoy habrá consultas entre Francia y sus socios europeos para constituir un grupo de contacto con quienes lo deseen "para acompañar la transición, no para ser neutros".

A la cuestión de si reconocer a Guaidó como presidente es una injerencia, Le Drian lo negó, puesto que aquél ha pedido ayuda. Además, argumentó que "es una tentativa por nuestra parte para que la crisis venezolana se solucione con calma y evitar confrontaciones y violencia", así como la intervención del Ejército.

Hizo hincapié en que Venezuela es un país "exangüe" en el que "hay muchos refugiados, hay opresión, hay una inflación horrible, el pueblo está en la calle, quiere el cambio y creemos que hay que evitar" el riesgo de "guerra civil y enfrentamientos".

También recordó que la elección de Maduro en mayo del pasado año "fue muy contestada", y no así la de la Asamblea Nacional, de la que salió el mandato de Guaidó.
Alemania reconoció como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, anunció hoy una portavoz del Gobierno de Angela Merkel en una comparecencia ante la prensa.

El Ejecutivo alemán comunicó esta decisión después de que los Gobiernos de España, Francia, Austria y el Reino Unido formalizaran ese reconocimiento de Guaidó para convocar elecciones presidenciales.
El Gobierno sueco reconoció hoy como presidente interino de Venezuela al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y abogó por una solución política y pacífica.

"En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino", declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.

Wallström aseguró que Suecia "nunca" ha reconocido las elecciones presidenciales del año pasado, boicoteadas parcialmente por la oposición y en las que ganó Nicolás Maduro, por lo que considera a Guaidó como "único representante legítimo del pueblo venezolano".

El Gobierno también reconoció hoy al titular de la Asamblea Nacional como presidente interino de Venezuela hasta que se convoquen elecciones presidenciales en ese país. En un mensaje en la red social Twitter, el ministro de Exteriores danés, el ultraliberal Anders Samuelsen, aplaudió anuncios similares realizados hoy por otros países europeos y anunció que la Unión Europea prepara una " declaración importante" sobre la situación en Venezuela.

Samuelsen ya había mostrado ayer su apoyo público a Guaidó después de mantener una conversación telefónica con él. "Acabo de hablar con Guaidó y le he expresado el apoyo total de Dinamarca a la lucha por la democracia del pueblo venezolano. Una buena conversación con un hombre increíble y valiente. Última oportunidad para el régimen corrupto de Maduro de elegir el camino de la democracia", escribió Samuelsen en Twitter.

Reino Unido ha reconocido este lunes a Juan Guaidó como "presidente interino constitucional" de Venezuela después de que Nicolás Maduro no haya convocado elecciones en el plazo de ocho días que se le había dado.

"Nicolás Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en el plazo de ocho días que habíamos fijado", ha subrayado el ministro de Exteriores británico, Jeremuy Hunt, en Twitter. 

"Por ello, Reino Unido junto con sus aliados europeos reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente interiono constitucional hasta que puedan celebrarse elecciones creíbles", ha anunciado.

"Esperemos que esto nos lleve más cerca de poner fin a la crisis humanitaria", ha confiado el jefe de la diplomacia británica.

Holanda también ha reconocido a Guaidó como mandatario "interino" de ese país hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, y se suma así a otros países de la Unión Europea (UE), entre ellos España.

En un comunicado, el ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, explicó que, "tras la expiración del ultimátum puesto a (el presidente venezolano Nicolás) Maduro el 26 de enero" para que convocara elecciones "libres, transparentes y democráticas", Holanda procede a cumplir con su advertencia y reconoce a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela.

Con este paso, añadió, se busca "proporcionar al pueblo venezolano su derecho constitucional" a participar en un "proceso electoral justo, libre y democrático, adaptado lo máximo posible a los estándares internacionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario