NUEVA YORK.- La cadena minorista estadounidense
Walmart anunció este martes que cerró su ejercicio fiscal 2019 con unos
beneficios netos de 6.670 millones de dólares, un 32,4 % menos que el
año anterior, si bien obtuvo un último trimestre muy positivo gracias
sobre todo al aumento del comercio electrónico.
La
multinacional de Bentonville (Arkansas) se anotó entre febrero de 2018 y
el pasado enero un beneficio neto por acción de 2,26 dólares, frente a
los 3,28 dólares de su año fiscal 2018, cuando ganó 9,862 millones.
Los beneficios de la compañía se redujeron pese a que su
facturación aumentó ligeramente respecto al último periodo anual, un 2,8
%, hasta 514.405 millones de dólares, en comparación con los 500.343
millones anteriores.
En el último trimestre de su
ejercicio fiscal, que se cerró el pasado 31 de enero y que es el más
seguido por los analistas de Wall Street, Walmart tuvo un beneficio neto
de 3.687 millones de dólares, una notable subida del 69,5 % respecto a
los 2.175 millones del mismo periodo del año anterior.
En
los tres meses cerrados al final de enero, la facturación total de la
empresa fue de 138,793 millones de dólares, un 1,9 % más, y sus gastos
aumentaron de forma suave esta vez.
Las ganancias e
ingresos de este último trimestre superaron las expectativas de los
analistas, una tendencia en la que tuvieron mucho que ver sus ventas de
comercio electrónico, que aumentaron un 43 % gracias a que más
compradores utilizaron su servicio de entrega de comestibles en línea y a
que gastaron más en cada pedido.
El aumento de las ventas de comercio electrónico en todo el año fue del 40 %.
Walmart
también se benefició de los cupones de alimentos que se lanzaron a
finales de año debido al reciente cierre parcial del Gobierno de EE.UU.,
que le ayudó a un impulso en las ventas a final del último trimestre
fiscal.
En todo caso, las ventas en las tiendas de
Walmart en EE.UU. también aumentaron un 4,2 % en el último año,
superando el crecimiento esperado del 3,2 %.
El
presidente y director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, señaló a los
analistas al anunciar las cuentas que "un entorno económico favorable"
ha ayudado a Walmart a aumentar las ventas y ganar cuota de mercado de
sus rivales.
De hecho, la perspectiva de ventas de Walmart para el año fiscal 2020 en Estados Unidos es que aumenten entre un 2,5 y un 3 %.
Mientras
tanto, la compañía apunta a un crecimiento de las ventas de comercio
electrónico del 35 % para el año fiscal 2020, que no obstante no será
tan sólido como lo que pudo lograr el año pasado.
Walmart
informó asimismo este martes que gastará más en remodelaciones de
tiendas, iniciativas de comercio electrónico y en el desarrollo de su
cadena de suministro en 2019.
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