domingo, 3 de marzo de 2019

Ali Benflis, principal rival de Bouteflika, renuncia a las elecciones argelinas

ARGEL.- El principal adversario del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en las elecciones de 2004 y 2014, Ali Benflis, anunció hoy que no participará en los comicios presidenciales del 18 de abril. "Mi lugar y el suyo no es en una competición, que rechaza el pueblo", aseguró Benflis, presidente del partido opositor Talaie al Hurriyet y primer ministro con el propio Bouteflika en el gabinete formado entre 2001 y 2003.

“No hay que equivocarse en la lectura de la situación actual. El sistema político argelino se ha equivocado de cálculos”, agregó ante los periodistas en Argel.
Benflis aprovechó la intervención para apoyar las manifestaciones masivas que desde hace diez días desbordan las calles del país en contra de la posibilidad de Bouteflika, gravemente enfermo, opte a un quinto mandato consecutivo en las presidenciales de abril.
“Nuestro pueblo ha destruido el muro de silencio. Cuando el pueblo decide hablar, toma la palabra. No se espera a que se den”, subrayó.
El exprimer ministro instó, de nuevo, al poder a renunciar a la candidatura de Bouteflika y posponer la elección presidencial seis meses.
El plazo legal para la presentación de candidaturas concluye esta medianoche (23.00 GMT) sin que se sepa aún si Bouteflika, ingresado en un hospital de Suiza desde hace una semana, cumplirá su promesa y presentará los documentos necesarios.
Según la agencia oficial APS, seis candidatos han presentado hasta ahora sus expedientes de candidatura ante el Consejo Constitucional.
Los aspirantes son el ex ministro de Turismo y presidente del movimiento islamista Al Binaa, Abdelkader Bengrina, el antiguo miembro del gobernante Frente de Liberación Nacional, Abdelaziz Belaid, Ali Zeghdoud, presidente del pequeño partido Concentración Argelino (RA), y el ex general mayor Ali Ghediri.
Así mismo han presentado su expediente candidatos de menor importancia como el presidente del partido la Victoria Nacional, Adul Mahfudh, y Abdelhakim Hamadin, independiente.
Otras dos figuras importantes de la oposición se han sumado a la decisión de Benflis de renunciar las presidenciales previstas para el 18 de abril.
Se trata de la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Luisa Hanun, y de Abdelrrazek Makri, líder del Movimiento Social por la Paz (MSP), el principal partido de tendencia islamista autorizado en Argelia.
Benflis, el PT y el MSP se suman así al boicot electoral instigado por las otras dos grandes formaciones de oposición, la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), y el Frente de las Fuerzas Socialistas (FFS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario