sábado, 9 de marzo de 2019

Rescate urgente de la economía europea / Guillermo Herrera *

El Banco Central Europeo ha decidido aplazar la subida de tipos de interés en la eurozona y aprobar una inyección urgente y masiva de liquidez barata a los bancos, al 0,25%, para asegurar que el crédito fluya a empresas y familias. Esto da una idea de la grave crisis económica que está viviendo Europa en sus previsiones de crecimiento que han pasado del 1,7% al 1,1%.

Las subastas de liquidez trimestrales comenzarán el próximo septiembre y concluirán en marzo de 2.021, con un plazo de devolución de dos años. Para acceder a este dinero, las entidades financieras deberán prestarlo a empresas y familias. Los bancos podrán pedir prestado al organismo una cantidad equivalente al 30% como máximo de su cartera de crédito.

DAÑOS
Este rescate provocó el jueves y el viernes fuertes caídas en los mercados de valores de las bolsas en Europa y en otras partes del mundo, debido a una reducción de las ganancias. Concretamente el Ibex español ha perdido un 1,5% en la semana a causa de la incertidumbre económica.

El parte de daños de la nueva hoja de ruta trazada el jueves por el Banco Central Europeo (BCE) asciende a 8.302 millones de euros. Esta es la cifra que los ochos bancos cotizados han perdido en los dos últimos días de la semana.

El presidente del BCE Mario Draghi recordó el jueves a los bancos la importancia de que funcione la correa de transmisión de su política monetaria y que su liquidez llegue en forma de crédito a la economía real. Draghi alabó los pasos dados en China y EE.UU. para alejar los riesgos, lo que supone un aval implícito al llamado reseteo monetario internacional que lideran estas dos potencias económicas.

LASTRES
Actualmente la economía europea está lastrada por una Italia en recesión, y por el parón económico de Alemania, así como el posible impacto de un Brexit duro y una mayor desaceleración mundial por las tensiones comerciales y por el cambio del sistema Swift de pagos internacionales bajo las normas de Basilea III al Sistema Financiero Cuántico QFS.

Además, la creación de empleo en Estados Unidos quedó reducida a unos veinte mil empleos la semana pasada, muy por debajo de los 180.000 esperados por el consenso de economistas. Esto hizo que fueran en negativo los primeros compases de Wall Street, coincidentes con los cierres en Europa.

La otra incógnita es China, que se enfrenta al reto del reajuste de la deuda de sus empresas. Un retroceso del 2% en su demanda supondría un caída para el PIB europeo de más del 0,4%.

Y la tercera es la guerra comercial entre Bruselas y Washington, con la aplicación de aranceles en la automoción, que representa un décimo de las exportaciones europeas a EE.UU.

AJUSTES
En los últimos ocho años ha habido tres o cuatro intentos de ajustes por parte de los dos mayores bancos centrales del mundo. En 2011, el aumento de tipos de Trichet llevó a la eurozona a una segunda recesión. En 2015, la Reserva Federal subió los tipos un cuarto de punto, aunque después tuvo que aplazar sus planes de más aumentos.

El virus de la próxima crisis se está incubando en Europa, según el profesor Gay de Liébana. Así está el panorama: Alemania, estancada, creciendo al 1,1%; el consumo en Francia, a la baja, con la economía avanzando al 1,3%; Italia, frente a un encefalograma plano, habiendo entrado en una recesión del 0,2%... “En España ni siquiera sabemos a dónde vamos”, dice el profesor. Crecemos al 2,1%, pero “dependemos de que nuestro entorno tire o no tire”, concluye.

BCE
El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de los países de la Unión Europea que tienen el euro como moneda. El BCE fue establecido por el Tratado de Maastricht en el año 1998, tiene su sede en Fráncfort del Meno (Alemania) está presidido por Mario Draghi y contribuye a mantener un sistema financiero estable y a la vigilancia del sector bancario.

El objetivo principal del Banco Central Europeo es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, es decir, mantener la inflación en niveles bajos con el fin de salvaguardar el valor del euro. El Consejo de Gobierno define la estabilidad de precios como una inflación de alrededor del 2% como máximo.

Las principales tareas del Banco Central Europeo son definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro, dirigir las operaciones de cambio de divisas, cuidar de las reservas internacionales del Sistema Europeo de Bancos Centrales, y promover el buen funcionamiento de la infraestructura del mercado financiero. Además, tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes de euro.



 (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario