miércoles, 6 de marzo de 2019

La actividad industrial argentina se desploma un 10,8 % interanual en enero

BUENOS AIRES.- La actividad industrial en Argentina registró en enero un desplome del 10,8 % respecto al mismo mes de 2018, con lo que el indicador sumó nueve meses consecutivos con caídas en términos interanuales, informaron este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las cifras indican que la producción manufacturera creció en enero un 4,6 % en comparación con diciembre último, la primera recuperación mes contra mes registrada desde octubre.
En el primer mes de este año, entre las mayores caídas interanuales destacan la producción de equipos de transporte, excluidos los automóviles, con un desplome del 58,8 %, y la de maquinaria y equipo (-42,8 %).
También cedieron los servicios de productos textiles en general (-27,9 %), materiales de la construcción (-19 %), y vehículos automotores, carrocerías, remolques y partes y piezas de autos (-18 %).
Asimismo, bajaron las industrias metálicas básicas (-15,2 %), la producción de muebles y colchones (-14,5 %), la industria del caucho y del plástico (-12,4 %), la manufactura de prendas de vestir, cuero y calzado (-8,2 %) y la industria química (-7,4 %).
Completan la lista en rojo, la manufactura de la madera y del papel y las actividades de edición e impresión (-6,7 %), los productos de metal (-4,1 %), el refino de petróleo y la elaboración de combustible nuclear (-4,9 %) y la de alimentos y bebidas (-2,2 %).
Según las cifras del Indec, en enero sólo registró ganancias la producción de tabaco (+5,1 %).
La actividad industria argentina cayó un 5 % en 2018, un año marcado por una crisis económica que impactó duramente en la actividad productiva y el consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario