miércoles, 6 de marzo de 2019

May describe un plan para evitar una frontera dura con Irlanda

LONDRES.- El gobierno de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, delineó los pasos para desarrollar tecnología que mantenga abierta la frontera irlandesa después del brexit, incluso si Gran Bretaña no puede negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea.

El gobierno establecerá tres grupos asesores para ayudar a desarrollar acuerdos que podrían usarse desde principios de 2021, cuando Gran Bretaña saldrá de un período de transición posterior al brexit, informó el Departamento de Brexit en un comunicado enviado por correo electrónico. También dedicará 20 millones de libras (26 millones de dólares) a probar tecnologías potenciales.
Las medidas están dirigidas a apaciguar a los miembros a favor del brexit del Partido Conservador de May, que quieren que la primera ministra negocie una alternativa al llamado backstop irlandés –los acuerdos por defecto que se establecerán a fines de 2020 si las dos partes no pueden ponerse de acuerdo sobre un acuerdo comercial–. 
Los partidarios del brexit odian el respaldo, ya que consideran que podría vincular a Gran Bretaña indefinidamente con las normas de la UE.
May está tratando de ganar apoyo para su acuerdo de salida en una votación el 12 de marzo en la Cámara de los Comunes, que lo rechazó por un margen histórico en enero. Los partidarios del brexit quieren que se retire el respaldo, pero las últimas propuestas de May –y las señales de la UE– sugieren que no será así. 
En cambio, espera ganar su apoyo con un compromiso de desarrollar la solución tecnológica durante un período de transición de 21 meses que seguirá al brexit a partir del 29 de marzo, asegurando así que nunca se necesite el backstop.
Los tres grupos propuestos por el Ministerio del Brexit serían un panel de expertos en comercio y aduanas, un grupo para colaborar con empresas y sindicatos y un tercer grupo para consultar a legisladores de todo el Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario