martes, 26 de marzo de 2019

Trump critica a Puerto Rico mientras el Senado discute ayuda

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump criticó la forma en que Puerto Rico usó la ayuda para la recuperación de desastres en el pasado durante un almuerzo privado con senadores republicanos el martes. Esto complica aún más la lucha del Senado para aprobar un proyecto de ley de alivio por 14.000 millones de dólares.

Trump utilizó gráficos para ilustrar su opinión de que a Puerto Rico se le ha dado demasiada ayuda para desastres en los últimos años, en comparación con estados como Texas, y no ha hecho buen uso de ella, dijeron los senadores.
Muchos republicanos están ansiosos por superar las objeciones de Trump a la ayuda a Puerto Rico, a fin de designar fondos federales suplementarios para abordar los efectos de los huracanes y tornados en los estados del sureste, los incendios forestales en el oeste y las inundaciones en el medio oeste.
"Aludió a algunas de sus preocupaciones" sobre Puerto Rico, dijo Richard Shelby, el presidente republicano del Comité de Apropiaciones del Senado. "Tiene razón. Mucho ha sido mal usado y abusado”.
Al preguntarle cómo se relaciona eso con el nuevo paquete de ayuda para desastre, dijo: "Esperamos que todo el dinero se gaste bien, y Puerto Rico no tiene el mejor historial al respecto".
El Senador Roy Blunt dijo que Trump habló ampliamente sobre la ayuda a Puerto Rico y que no creía que eso significara necesariamente que el presidente vetaría la nueva ronda de asistencia en la que está trabajando el Senado.
Devastación por los huracanes
Los comentarios de Trump se producen mientras los republicanos y los demócratas están negociando los detalles de un paquete de ayuda para desastres.
Shelby informó que aún no hay un acuerdo bipartidista, a pesar de que el Senado votará para que lo retomen. Su versión preliminar de la legislación publicada el martes no aborda las demandas demócratas de legislación adicional para Puerto Rico.
"Todavía estamos en discusiones", dijo Shelby, señalando que los senadores pueden cambiarla más tarde.
Puerto Rico fue devastada por los huracanes Irma y María en 2017 y, mientras el Congreso debate más ayuda, sus residentes corren el riesgo de perder la ayuda alimentaria para fines de mes. A diferencia de los estados que han garantizado la financiación de asistencia nutricional, el programa de Puerto Rico se ejecuta como una subvención de bloque limitado. Los fondos adicionales proporcionados por María se están agotando.
La presidente del Comité de Apropiaciones de la Cámara, Nita Lowey, junto con otros demócratas, se opondrán a la versión de Shelby del proyecto de ley de ayuda para desastre porque "no aborda de manera adecuada el alivio y la recuperación de desastres en Puerto Rico y los demás territorios", asegura Evan Hollander, portavoz del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes.
El proyecto de ley de Shelby contiene los mismos 600 millones para Puerto Rico, como en la versión de los senadores demócratas, y expande el paquete para cubrir daños por inundaciones en Missouri, Iowa y Nebraska.
Los demócratas del Senado dijeron que la demora en la ayuda a Puerto Rico es parte de un patrón de negligencia por parte de la administración Trump.
En una carta separada a la Casa Blanca, los líderes demócratas exigieron respuestas sobre la coordinación de la ayuda anterior a la isla para el 5 de abril.
"La falta de liderazgo y coordinación, combinada con las demoras para satisfacer las necesidades básicas de la isla, más de 18 meses después de recibir una declaración presidencial de desastre, ha dejado a demasiados niños y ciudadanos de edad avanzada en condiciones insalubres e inseguras, familias en hogares gravemente dañados y comunidades sin una infraestructura adecuada para mantener una calidad de vida decente", escribieron el líder de la minoría, Chuck Schumer, y el Senador Patrick Leahy, el principal demócrata en el Comité de Apropiaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario