jueves, 7 de marzo de 2019

El BCE baja seis décimas, hasta el 1,1 %, el crecimiento en 2019 en la Eurozona

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) revisó hoy a la baja seis décimas las previsiones de crecimiento de la zona del euro en 2019, hasta el 1,1 %, (1,7 % previsto en diciembre).

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en rueda de prensa que la entidad también baja los pronósticos de crecimiento para el 2020 una décima hasta el 1,6 % (1,7 % en diciembre) y mantiene los del 2021 en el 1,5 %.
El debilitamiento de la economía de la zona del euro también ha llevado al personal del BCE a revisar a la baja sus pronósticos de inflación, pero en menor medida.
Ahora prevé una inflación del 1,2 % en 2019 (1,6 % en diciembre) del 1,5 % en 2020 (1,7 % en diciembre) y del 1,6 % en 2021 (1,8 %).
Draghi explicó que el Consejo de Gobierno tomó las decisiones de forma unánime.
El aumento de los salarios tardará más tiempo en pasar a los precios de consumo por lo que la inflación va a subir más lentamente.
El BCE decidió hoy posponer la primera subida de los tipos de interés desde 2011 hasta finales de 2019 debido al debilitamiento económico del área.
La entidad mantiene los tipos de interés de referencia y dijo que los dejará ahí hasta finales de 2019, más tiempo del que había comunicado hasta ahora, que era hasta después del verano.
El BCE continuará prestando semanalmente a los bancos al 0 %, les seguirá cobrando un 0,4 % por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y prestando a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito).
"Aunque hay señales de que algunos factores nacionales idiosincráticos frenan el crecimiento comienzan a disminuir. El debilitamiento en los datos económicos apunta una moderación notable en el ritmo de expansión económica, que se extenderá a lo largo del año", dijo Draghi.
El debilitamiento del ritmo de crecimiento ralentiza el ajuste de la inflación hasta el objetivo del BCE, que es una tasa algo por debajo del 2 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario