jueves, 28 de marzo de 2019

Desde la Fed ven ecos de crisis de los años 80 en los actuales problemas del sector agrícola

WASHINGTON.- La Reserva Federal está evaluando en detalle el reciente incremento de las quiebras de granjas, que es una señal de estrés en la economía agrícola, dijo el jueves la gobernadora del banco central Michelle Bowman. 

“El panorama desafiante ha llevado a algunos a preguntarse si la industria está cerca de revivir los duros tiempos de la crisis agrícola de la década de 1980”, afirmó Bowman en declaraciones preparadas en una conferencia sobre préstamos agrarios en Deming, Nuevo México. “Hay algunas similitudes”.
Bowman destacó que las declaraciones de bancarrota por el Capítulo 12 -un tipo de protección dirigida sobre todo a pequeños productores- subió de 360 en 2014 a 500 en 2018.
“La Reserva Federal analiza en detalle estos acontecimientos por sus implicaciones potenciales tanto para la economía como para la supervisión bancaria”, afirmó Bowman en declaraciones que no se refirieron al panorama de la política monetaria estadounidense.
Según dijo, el reciente declive en las ganancias agrícolas representan un “eco inquietante” de los años 80’. No obstante, destacó que hay diferencias sustanciales entre el estado actual de la economía agrícola y los días más oscuros de aquella década.
Los costes de pago de la deuda para los granjeros son más reducidos en la actualidad, en parte porque la inflación y los tipos de interés están en un nivel históricamente bajo y porque el apalancamiento en el sector no es tan alto, afirmó.
Bowman afirmó que otro contraste con los años 80’ es que el valor de la tierra de labranza ha declinado de forma modesta en los últimos años. Esto significa que los bancos que ofrecen préstamos en la actualidad a los granjeros lo hacen basándose en un aval relativamente fuerte.
“El panorama para la agricultura estadounidense es desafiante, aunque los bancos agrícolas siguen relativamente estables”, indicó Bowman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario