miércoles, 27 de marzo de 2019

El español Pique achaca la división en la UE a la falta de un proyecto común

PALMA.- El ex ministro español de Asuntos Exteriores Josep Piqué ha asegurado este miércoles en Palma que la falta de un proyecto común está provocando la división de la Unión Europea, durante una conferencia organizada por el Cercle d'Economia de Mallorca.

Piqué ha analizado la situación geopolítica global y los riesgos y amenazas a los que Europa debe hacer frente en un futuro inmediato, y ha señalado que la UE está perdiendo fuerza en el ámbito de la política internacional, ha informado la entidad organizadora de la charla en un comunicado.
Según el exministro, el viejo continente ha visto como China la está superando a pasos agigantados, hasta el punto de disputarle el trono mundial a Estados Unidos, y los países integrantes de la UE cada vez muestran más divisiones, ha dicho Piqué sobre el escenario que ha descrito como un mundo post-occidental con valores occidentales.
Considera que Los países orientales han aprovechado los aspectos más relevantes de la cultura occidental y "han sabido mezclarlos con la suya para obtener una fórmula que les está dando mucho éxito?.
Un Oriente pujante con China, Corea del Sur, India y Japón como principales potencias, está experimentando un crecimiento económico con el que Europa a día de hoy no puede competir.
Según el ex ministro Europa es actualmente una nave sin rumbo marcada por las dudas políticas entre los diferentes países y por su debilidad económica.
Par Piqué existen "varios rayos de esperanza" que conseguirán que Europa no acabe siendo un conjunto de potencias decadentes. Con un proyecto común centrado en el desarrollo de las nuevas tecnologías y en la innovación, Piqué cree que Europa podría ocupar un lugar importante en el orden mundial.
Por último, en relación con la política nacional, el ex ministro ha dicho que "los nacionalismos extremos en ningún caso son beneficiosos para nuestra política y economía, nos desestabilizan".
"Hemos perdido la capacidad de llegar a pactos por los intereses comunes, no hay diálogo, no hay reflexión. Se trabaja para humillar al rival en vez de trabajar conjuntamente y así no podemos evolucionar", ha dicho sobre los partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario