lunes, 18 de marzo de 2019

Reino Unido podría pedir un retraso del Brexit poco antes de la fecha límite


BRUSELAS.- Reino Unido podría pedir a la Unión Europea un retraso en el Brexit incluso después de la cumbre del bloque del 21-22 de marzo, dijo un diplomático, sugiriendo que el momento decisivo en el estancado acuerdo de divorcio podría llevar algún tiempo. 

Los otros 27 miembros de la UE que quedarían después del Brexit necesitan acordar unánimemente cualquier solicitud británica para retrasar el Brexit más allá de la fecha original del 29 de marzo a medianoche (23:00 GMT).
Diplomáticos de la UE dijeron el lunes que los líderes nacionales de los 27 no tienen por qué reunirse necesariamente en persona para aprobar la petición si Londres la realizase.
“No es necesario reunirse, también tenemos el trámite por escrito”, dijo el diplomático. “Todos tenemos que tener el trámite hecho una hora antes de medianoche, hora de Bruselas”.
El diplomático añadió, sin embargo: “Todos prefieren hacerlo de forma ordenada en el Consejo”, en referencia a las conversaciones del jueves y el viernes de todos los líderes de la UE en Bruselas.
Mientras la UE estudia las consecuencias legales y políticas de cualquier retraso del Brexit, también aguarda una posible tercera votación en el dividido Parlamento británico sobre el acuerdo de divorcio que la primera ministra Theresa May alcanzó con el bloque.
“La esperanza es que sea posible ratificar un acuerdo esta semana antes de la cumbre de líderes de la UE”, dijo el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, en Bruselas el domingo por la noche.
Coveney dijo que la UE concedería entonces a May un corto retraso del Brexit para dar a Londres tiempo para aprobar toda la legislación necesaria. “Si el Parlamento británico no ratifica el acuerdo de retirada esta semana, entonces creo que el Gobierno británico probablemente pida una extensión más amplia”, dijo.
May ha advertido a su fragmentado Parlamento de que, a menos que apruebe su acuerdo de Brexit -después de dos derrotas aplastantes-, la salida del país de la UE podría conllevar un largo retraso que muchos partidarios del Brexit temen que signifique que Reino Unido no salga nunca de la UE.
Esta semana podría producirse una votación que, no obstante, el ministro británico de Exteriores Jeremy Hunt dijo el lunes en Bruselas que no saldría adelante si el Ejecutivo no estaba seguro de que pudiera ganarla.
Un documento circulado entre los 27 embajadores de la UE por parte de los servicios jurídicos del bloque el viernes dijo que Reino Unido mantendría los mismos derechos y obligaciones de pertenencia que ahora si extiende el límite de dos años que prevé la legislación europea para negociar el divorcio.
El documento dijo que “en principio”, Reino Unido podría obtener más de una extensión.
Pero advirtió de que la UE debe evitar que cualquier retraso del Brexit dañe la legitimidad del nuevo Parlamento Europeo del bloque, que se reunirá por primera vez el 2 de julio tras las elecciones europeas entre el 24 y el 26 de mayo.
“No se debería conceder una extensión más allá del 1 de julio a menos que las elecciones al Parlamernto Europeo se celebren en la fecha preceptiva”, dijo el documento.
“Si una extensión inicial fija la fecha de salida después de la fecha de las elecciones al Parlamento Europeo y si esas elecciones no se organizan por el país que sale, esto haría imposible cualquier otra extensión”, añadió.
Algunos en la UE temen que Reino Unido pueda extenderlo hasta finales de junio mientras rehúye las elecciones europeas y luego revoque su aviso de salida, algo que podría hacer unilateralmente, dejando en duda el estatus del nuevo Parlamento.
La UE está preocupada por el menoscabo al Parlamento Europeo en parte porque la cámara tendrá un papel clave para la elección del nuevo brazo ejecutivo del bloque, la Comisión Europea, más adelante este año. El bloque no quiere que haya dudas sobre la legitimidad de sus instituciones.
La UE insiste en que sólo negociará sobre futuros lazos comerciales con Reino Unido después de que se zanje su divorcio, y el documento insiste en que cualquier extensión por un periodo largo supondría “un retraso significativo” del inicio de esas conversaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario