miércoles, 27 de marzo de 2019

El socio de gobierno de Abdelaziz Buteflika pide su dimisión

ARGEL.- La Reagrupación Nacional Democrática (RND), socio del gobernante Frente de Liberación Nacional (FLN) y segundo partido de Argelia, ha pedido este miércoles al enfermo presidente, Abdelaziz Buteflika, que dimita como solución a la grave crisis política que padece el país.

En un comunicado, la formación que dirige el ex primer ministro Ahmed Ouyahia, uno de los políticos más cercanos al dignatario, le sugiere, además, que designe un nuevo gobierno que “evite cualquier vacío o especulación en torno al poder Ejecutivo en este periodo sensible”.
La declaración del RND se produce apenas 24 horas después de que le jefe del Ejército, Ahmed Gaïd Salah, otro de los hombres más fieles a Buteflika, pidiera la aplicación del artículo 102 de la Constitución, que permite inhabilitar al mandatario por razones de salud.
La propuesta fue rechaza enseguida por la oposición en pleno y por la sociedad civil, que considera supone una nueva maniobra del círculo de poder que protege a Buteflika para perpetuarse en el gobierno.
Los partidos exigen la renuncia del presidente, la salida de todo el Ejecutivo y la formación de un consejo presidencial dirigido por una persona que no esté machada de corrupción, asi como un gobierno de tecnócratas independientes que reforme la Ley Electoral y convoque nuevos comicios presidenciales.
Desde el pasado 22 de febrero, Argelia es testigo de protestas populares masivas cada viernes para pedir la caída de Bouteflika y de su círculo de poder, al que acusan de corrupción y responsabilizan de la aguda crisis económica y social que desde 2015 padece Argelia.
Presionado por el clamor popular, la presidencia emitió el 11 de marzo un comunicado en el que el presidente, gravemente enfermo y discapacitado desde que en 2013 sufriera un agudo derrame cerebral, renunciaba a la reelección y aplazaba las presidenciales previstas para el 18 de abril.
El mensaje de la presidencia ordenaba, además, abrir un periodo de transición dirigido por el ministro de Interior, Noureddin Bedaui, y el excanciller Ramtam Lamamra, que no ha evitado que las manifestaciones prosigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario