martes, 5 de marzo de 2019

El déficit comercial habría aumentado en 100.000 millones de dólares bajo Trump

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump, el autoproclamado "hombre de los aranceles", se convertirá en el hombre de los 100.000 millones de dólares.

Si las tendencias del año pasado y las expectativas de los economistas se mantienen, los datos comerciales que se publicarán el miércoles mostrarán que el déficit de EE.UU. en el comercio de bienes y servicios con el mundo superó los 600.000 millones en 2018. 
Eso significa que durante la presidencia de Trump el déficit comercial de EE.UU., la principal medida por la cual él juzga que los países ganan o pierden, ha crecido más de 100.000 millones.
Dicho de otra manera, según su propio punto de referencia, EE.UU. está 20 por ciento peor que a fines de 2016, justo antes de que Trump asumiera el cargo.
A los economistas no les gusta insistir demasiado en la balanza comercial de EE.UU. En general, es una medida contable que a menudo se mueve en direcciones inversas a la salud de la economía.
La mayor contracción registrada del déficit comercial de EE.UU. ocurrió en 2009, cuando se redujo en más de 300.000 millones en un solo año como resultado de la recesión que se estaba produciendo en ese momento y el consiguiente colapso de la demanda de bienes importados en EE.UU. (como resultado en gran parte de esa caída, el déficit de bienes y servicios de EE.UU. con el mundo se contrajo en más de 200.000 millones durante los ocho años de presidencia de Barack Obama).
A pesar del nombre, los déficits comerciales tienden a tener menos que ver con la política comercial que, en general, con la política macroeconómica.
En los primeros 11 meses de 2018, el déficit de EE.UU. en bienes y servicios con el mundo aumentó 52.000 millones, o alrededor de 10 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017. Si ese patrón se mantiene en los datos de diciembre publicados el miércoles, y los economistas sondeados por Bloomberg predicen que lo harán, el déficit se habrá ampliado a alrededor de 610.000 millones en 2018. En 2016 fue de 502.000 millones.
Los impulsores inmediatos del aumento en el déficit comercial bajo Trump han sido la expansión fiscal por los recortes de impuestos que impulsó a través del Congreso y el dólar más fuerte.
Los partidarios de Trump insisten en que está abordando el déficit a través de sus negociaciones comerciales con China y otros socios comerciales estadounidenses. También apuntan a su renegociación del TLCAN como algo que ayudará a reducir el déficit comercial de EE.UU. a largo plazo.
Pero la política comercial de Trump también contribuyó de manera importante al crecimiento del déficit comercial en 2018. Los aranceles que amenazó y luego impuso a las importaciones chinas provocaron el afán de los importadores por adelantarse a los nuevos aranceles, lo cual impulsó un aumento de tráfico entrante en los puertos de la costa oeste el año pasado. Los aranceles de represalia que Trump provocó en China también afectaron a las principales exportaciones agrícolas de EE.UU., como la soja.
Además, sus ataques y amenazas de imponer aranceles a sus socios comerciales como China y la Unión Europea también han contribuido a la desaceleración de esas economías y, por lo tanto, de su demanda de productos estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario