jueves, 7 de marzo de 2019

El BCE inyectará más liquidez a dos años a partir de septiembre por debilidad

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy que inyectará a partir de septiembre más liquidez a dos años en operaciones de liquidez trimestrales hasta marzo de 2021, tras el debilitamiento de la economía de la zona del euro, que ha sido más fuerte de lo que esperaba.

El BCE comenzará en septiembre esta nueva serie de operaciones trimestrales de liquidez con las que quiere "ayudar a preservar unas condiciones de préstamo bancario favorables" y que la política monetaria se transmita de forma suave en toda la zona del euro, es decir, que los tipos de interés sigan bajos en todos los países.
Los bancos podrán tomar préstamos por valor de hasta un 30 % de su stock de préstamos a fecha del 28 de febrero de 2019 a una tasa de interés indexada al tipo de interés de las operaciones semanales de refinanciación durante el periodo de vida de cada operación.
Actualmente el BCE presta a los bancos semanalmente al 0 % y hoy ha informado de que dejará los tipos ahí hasta finales de 2019, más tiempo del que había comunicado hasta ahora, por lo que pospone la primera subida desde 2011 por el debilitamiento económico.
Hasta ahora había dicho que seguirían en el nivel actual hasta, al menos, durante el verano de 2019.
Como en los otros programas de inyección de liquidez, estas nuevas operaciones crearán incentivos para que los bancos presten y las condiciones de crédito sigan siendo favorables.
Las operaciones serán a un tipo de interés fijo con adjudicación plena todo el tiempo que sea necesario, por lo que el BCE prestará a los bancos todo lo que necesiten, al menos hasta que finalice el periodo de mantenimiento de reservas mínimas que comienza en marzo de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario