miércoles, 27 de marzo de 2019

La OCDE alerta que Argentina se arriesga a una recesión profunda si no hace ajustes


BUENOS AIRES.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) advirtió este miércoles de que Argentina podría entrar en una recesión más prolongada y profunda si no aplica un ajuste fiscal y pidió una mayor integración del país a la economía mundial.

En el informe "Estudios Económicos de la OCDE: Argentina 2019", difundido este miércoles en Buenos Aires, el organismo ofrece un diagnóstico de la causas que el año pasado llevaron al país a la crisis, con una caída del PIB del 2,5 % en 2018.
De acuerdo a la OCDE, la estrategia del Gobierno de Mauricio Macri de reducir solo gradualmente el elevado déficit fiscal, la dependencia de la financiación externa y las altas tasas de interés debido a una política monetaria contractiva han generado "importantes vulnerabilidades".
En abril de 2018, los mercados reaccionaron con un retroceso en las entradas de capital, el peso argentino se depreció, la confianza de los mercados se deterioró abruptamente y la demanda interna disminuyó con fuerza, poniendo fin a siete trimestres de crecimiento.
Según el informe, las políticas macroeconómicas "respondieron rápidamente ante estos desafíos" y, si bien a corto plazo la consolidación fiscal acelerada y la política monetaria contractiva derivarán en una fuerte contracción de la demanda interna, "el ajuste que se está llevando a cabo debería allanar el camino para reducir los desequilibrios".
La OCDE espera que el déficit por cuenta corriente disminuya y confía en el "potencial de crecimiento" de las exportaciones por un tipo de cambio más competitivo.
Con todo, advierte de que la confianza de los mercados podría tardar en volver más de lo previsto en caso de que aumente el efecto contractivo de las políticas macroeconómicas o si la volatilidad de los mercados sigue siendo elevada.
La OCDE reconoce que la meta de equilibrio fiscal comprometida por el Gobierno argentino para este año implicará un "fuerte esfuerzo de consolidación y una reducción de la demanda interna, y su aplicación conllevará desafíos políticos".
"Sin embargo, si no se realizan estos ajustes, se agravaría el riesgo de una recesión mucho más prolongada y, en última instancia, más profunda", aseveró.
Por otra parte, el organismo observó que Argentina está mucho menos integrada en la economía mundial que otras economías emergentes por los elevados aranceles y las barreras comerciales no arancelarias.
El estudio afirma que, con su escasa participación en el comercio internacional, Argentina quedó al margen de las cadenas internacionales de valor, lo cual representa una "pérdida significativa de oportunidades de crecimiento y bienestar".
Según la OCDE, es probable que la recesión actual empeore las condiciones sociales y, ante ello, recomendó utilizar el margen que da los compromisos fiscales asumidos para un aumento relativo del gasto social si la pobreza aumenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario