PANAMÁ.- Buques
inteligentes, big data, automatización, digitalización, es el futuro
que le espera a la flota marítima mundial en unos "10 a 20 años" y que
causará "un impacto profundo en los hombres de mar", dijo este lunes el
secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI),
Kitack Lim.
El
surcoreano Lim dedicó este lunes su participación en la Conferencia
mundial y exhibición Panama Maritime XIV a dibujar el panorama futuro de
la flota marítima mundial comercial, que mueve más del 80 % del
comercio global.
"En
los próximos 10 a 20 años se van a dar muchos cambios, la inteligencia
artificial, la automatización, el 'big data', los buques inteligentes,
la digitalización", provocarán "un impacto profundo en los hombres de
mar", reiteró Lim.
Las
nuevas tecnologías también impactarán en los materiales para la
construcción de los barcos y en la generación con energía verde para
disminuir la contaminación con gases de efecto invernadero, por lo que
la OMI esta "comprometida" en preparar las nuevas regulaciones, acotó.
Al
menos el 80 % de las mercancías se mueven por el mar "y seguirá
creciendo" esa tendencia, vaticinó el secretario general de la OMI, que
solicitó a "todos los sectores" de la industria a que "se involucren",
tanto en la cadena de suministro, en la logística, el movimiento de
carga, la actividad portuaria o la industria de abastecimiento de
combustibles.
La finalidad es lograr "mejor eficiencia en el transporte marítimo, incluyendo el intercambio de información", apostilló.
Por
otro lado, Lim también se refirió a la necesidad de impulsar la paridad
de genero en la industria marítima, pues "se necesita empoderar a las
mujeres en esta cadena azul" e instó a la colaboración y cooperación "de
todos los actores" del sector para buscar "un crecimiento sostenible".
Este
martes y el miércoles, segmentos de la conferencia que se desarrolla en
Panamá esta semana con la participación de 16 países, se dedicarán al
empoderamiento femenino, especificó el ejecutivo surcoreano.
También elogió "el compromiso de Panamá" como país naviero, "un ejemplo de éxito, por la administración del Canal de Panamá".
La
Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se convirtió este lunes en la
primera institución latinoamericana en adherirse al "Global Industry
Alliance" (GIA), con lo que contribuirá en la disminución de las
emisiones de gases contaminantes por combustibles fósiles.
El
administrador del canal, Jorge Luis Quijano, dijo al iniciar una sesión
plenaria de la Conferencia mundial y exhibición Panama Maritime XIV que
la vía acuática "es la primera institución latinoamericana" que se
adhiere a este pacto, y "aplicará nuevas estrategias para la reducción
de emisiones".
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