miércoles, 20 de marzo de 2019

Los depósitos en la banca comercial de Nicaragua bajan un 29,5 % a raíz de la crisis

MANAGUA.- Los depósitos en la banca comercial de Nicaragua han caído un 29,5 % como consecuencia de la crisis sociopolítica que vive el país desde hace casi un año, según un informe divulgado este miércoles por la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

"Los depósitos se han reducido en el equivalente a 1.619 millones de dólares a enero de 2019", lo que representa una disminución de 29,5 %, indicó esa ONG en un informe mensual de coyuntura.
Al 31 de marzo de 2018, los depósitos en el sistema financiero nacional ascendieron a 5.495 millones de dólares, y al 31 de enero pasado cerraron en 3.876 millones de dólares, precisó el Funides.
En 2017, los depósitos bancarios ascendieron a 5.220 millones de dólares, 1.278 millones de dólares menos que lo acumulado hasta el año pasado, cuando cerraron en 3.942 millones de dólares, lo que representó una caída interanual de un 24,5 %, según esas cifras.
La caída de los depósitos ha presionado a la banca a utilizar la recuperación de la cartera de crédito para satisfacer los retiros de depósitos y así afectar lo menos posible su liquidez, por lo que el crédito se ha reducido, según esa ONG.
El saldo de la cartera de crédito bruta del sistema bancario se contrajo 13,1 % a diciembre de 2018 en comparación con el mismo mes de un año antes y registra ocho meses de contracción consecutiva en sus saldos.
Parte de la contracción en los depósitos se ha traducido en reducción de las reservas internacionales del Banco Central de Nicaragua.
El saldo de las reservas internacionales netas pasó de 2.911 millones de dólares el 18 de abril de 2018, cuando estalló la crisis, a 2.039 millones de dólares al 31 de diciembre, de acuerdo con el Banco Central.
Funides ha advertido que "de continuar el ritmo de salida de los depósitos del sistema bancario, y consecuentemente de las reservas internacionales, el sistema financiero y el régimen cambiario no serán sostenibles en lo que resta de 2019".
Nicaragua, que hasta abril del año pasado, cuando estalló la crisis social y política, era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, esperaba que su economía creciera entre un 4,5 % y un 5 % en 2018, sin embargo, el Banco Central bajó las perspectivas como resultado de la crisis.
Al final, la economía de Nicaragua se contrajo un 4 % en 2018, tal como lo previó el FMI, según cifras oficiales.
Nicaragua tuvo un crecimiento económico de 4,9 % en 2017, con una inflación de 5,68 %, de acuerdo con cifras oficiales.
El país sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario