miércoles, 6 de marzo de 2019

El lento crecimiento mundial lastra al sector manufacturero de EEUU, dice la Fed

WASHINGTON.- Pese a un sólido crecimiento en recientes semanas, el sector manufacturero de Estados Unidos advierte de que está lastrado por las tensiones comerciales y otros factores, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).

Al mismo tiempo la falta de mano de obra disponible está castigando el crecimiento nacional y el de las industrias en tanto las compañías suben los salarios para conseguir o retener empleados, según la encuesta del Libro Beige de la Fed.
Sin embargo, los precios "siguen subiendo a un ritmo entre modesto y moderado", mientras las empresas advierten que aún no pueden trasladar esos costos a los consumidores, dice el informe.
El Libro Beige, que se basa en preguntas a agentes económicos, es consistente con comentarios de miembros de la Fed así como con los de organismos internacionales como el FMI y la OCDE que rebajaron sus expectativas de crecimiento de Estados Unidos debido a múltiples factores, entre ellos los problemas comerciales y el Brexit.
"La actividad manufacturera se fortaleció en general pero algunos manufactureros contactados expresaron preocupación por el debilitamiento de la demanda mundial, los mayores costos causados por los aranceles y la actual incertidumbre de la política comercial", dice ese informe que servirá de base para las discusiones de política monetaria que la Fed mantendrá en dos semanas.
La agresiva política comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, incluye aranceles al acero y al aluminio así como a bienes importados de China por 250.000 millones de dólares. Esas tarifas aplicadas por Washington le valieron represalias de los afectados.
Y a pesar de que la meta de Trump es reducir el desequilibrio comercial, el déficit con China, México y la Unión Europea llegó el año pasado a un nivel jamás alcanzado.
Muchas de las 12 ramas regionales de la Fed dijeron que la actividad manufacturera se mantuvo sólida o en crecimiento. 
La Fed de San Francisco mencionó que un fabricante de acero de Oregón "registró una fuerte actividad debido a la menor competencia del exterior derivada de las acciones de política comercial".
Empero las preocupaciones en la industria se tornaron más generalizadas que en informes anteriores en los que ya se hablaba de la incertidumbre generada por las fricciones comerciales.
La Fed de Cleveland mencionó "una cantidad de factores que lastran la demanda y pesan en contra de las perspectivas de crecimiento".
Entre esos factores citó el menor crecimiento económico mundial, especialmente de China y Europa, la sostenida incertidumbre sobre los aranceles al acero y al aluminio, las actuales negociaciones comerciales entre Washington y Pekín y el decrecimiento de la confianza de los consumidores.
Entretanto, el ajustado mercado de trabajo sigue siendo un freno al crecimiento de Estados Unidos y obliga a compañías a subir salarios y beneficios a los trabajadores.
"El mercado laboral permanece ajustado para todos los niveles de calificación e incluye escasez de empleados para trabajos en tecnología, manufactura, transporte en camiones, restaurantes y construcción", remarca el informe.
La Fed de Saint Louis advirtió que está cayendo el ingreso a colegios debido a que más estudiantes optan por entrar al mercado de trabajo en vez de buscar una educación de nivel superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario