lunes, 4 de marzo de 2019

Bouteflika ofrece dejar la presidencia argelina en un año si es reelegido

ARGEL.- El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, que se enfrenta a protestas multitudinarias por sus 20 años en el poder, se presentará a las elecciones de abril, dijo el domingo su jefe de campaña, mientras Ennahar TV indicaba que había ofrecido dimitir después de un año si era reelegido. 

El anuncio, leído por Abdelghani Zaalane en nombre de Bouteflika, indicaba que el presidente se ha comprometido a convocar unas elecciones anticipadas, y Ennahar TV dijo que se celebrarían en un plazo de un año.
Es probable que los comentarios se interpreten como un intento de apaciguar a los ciudadanos que se han echado a las calles durante 10 días para protestar contra los planes del mandatario de 82 años de permanecer en el cargo, con el fin de permitirle una salida en sus propios términos.
Sin embargo, horas después de sus comentarios estallaron nuevas protestas antigubernamentales a altas horas de la noche en la capital y en otras ciudades que atrajeron a miles de personas, según testigos y grabaciones de televisión.
Varios cientos de hombres, principalmente jóvenes, se manifestaban por el centro de Argel, donde la policía antidisturbios había cerrado algunas carreteras. En su mayor parte, las protestas parecían pacíficas.
La declaración de Bouteflika fue la primera desde que estallaron las protestas hace 10 días, que han supuesto las mayores manifestaciones en Argelia desde los levantamientos de la Primavera Árabe de 2011 que derrocaron a los gobernantes en los países vecinos.
Fue sintómatico de su desconexión con la mayoría de la población joven —casi el 70 por ciento de los argelinos tiene menos de 30 años— el hecho de que el anuncio se realizara por carta, tal como ha hecho desde que sufriera un ictus en 2013.
Decenas de miles de manifestantes se habían reunido durante todo el día en ciudades de Argelia, pidiendo a Bouteflika que no presentara la documentación electoral para las elecciones del 18 de abril, un trámite para el que la fecha límite era el domingo.
Zaalane llegó para presentar los documentos el domingo por la noche, pero no había rastro de Bouteflika, quien según la televisión suiza permanecía en un hospital en Ginebra.
“He oído y escuchado el apasionado llamamiento de los manifestantes, especialmente de los miles de jóvenes”, escribió Bouteflika, que reiteró el compromiso de celebrar un referéndum sobre la reforma constitucional.
No hubo una respuesta inmediata de los manifestantes, que se habían dispersado cuando se publicó la carta por la noche.
Justo antes del anuncio de Bouteflika, el jefe de la comisión electoral, Abdelwahab Derbal, dijo que todos los candidatos deben presentar sus documentos de candidatura en persona. De aplicarse esta norma, la candidatura de Bouteflika no sería válida.
Los detractores de Bouteflika dicen que ya no está en condiciones de liderar el país, por los problemas de salud y la supuesta corrupción crónica y falta de reformas económicas para abordar el alto desempleo, que supera el 25 por ciento entre las personas menores de 30 años.
Los analistas dicen que los manifestantes, que han salido a las calles desde hace 10 días, carecen de liderazgo y organización en un país que sigue dominado por veteranos —como Bouteflika— de la guerra de la independencia contra Francia, de 1954 a 1962.
Pero la oposición, tradicionalmente débil y dividida, al igual que los grupos de la sociedad civil, había pedido que sigan las protestas en caso de que Bouteflika, que gobierna desde hace 20 años, inscribiera su candidatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario