miércoles, 27 de marzo de 2019

¿Vivimos en un Zoo galáctico vigilado? / Guillermo Herrera *

¿Vivimos en un parque zoológico galáctico vigilado por seres de otros mundos? Ésta es una de las preguntas que se hizo un grupo de científicos el 18 de marzo en París en una reunión de “Mensajería a la Inteligencia Extraterrestre” llamada METI. La idea es que hay civilizaciones de otras estrellas que lo saben todo sobre nosotros, pero se esconden. Esto explica el gran silencio, según las noticias publicadas por la agencia rusa Sputnik.

Tal vez los visitantes de las estrellas estén observando a los seres humanos sobre la Tierra, del mismo modo que nosotros observamos a los animales en un parque zoológico,” explicó Douglas Vakoch, presidente del METI. 

Si fuéramos a un zoo y de repente una cebra se volviera hacia nosotros, nos mirara a los ojos y comenzara a golpear una serie de números primos con su pezuña, eso establecería una relación radicalmente diferente entre nosotros y la cebra, y nos sentiríamos obligados a responder,” dijo.

CUARENTENA GALÁCTICA
Otra teoría sobre la presunta benevolencia de los visitantes de las estrellas habla de una cuarentena galáctica.- “Parece probable que seres de otros mundos estén imponiendo una cuarentena galáctica, porque se dan cuenta de que sería culturalmente perjudicial para nosotros enterarnos de ellos,” comentó Jean-Pierre Rospars, director honorario de investigación del Instituto Nacional francés de Investigación Agrícola.

No hay razón para pensar que los humanos hayamos alcanzado el nivel cognitivo más alto posible. Los niveles más altos podrían evolucionar en la Tierra en el futuro y ya haber sido alcanzados en otros planetas,” sostuvo.

¿SOMOS TONTOS?
Los científicos creen que los visitantes de las estrellas no quieren ponerse en contacto con nosotros, de un modo público y oficial, porque su desarrollo supera mucho al nuestro y temen hacernos daño,” escribe Tom Whipple, redactor científico del diario británico “The Times”.

Entre otras teorías, los expertos opinaron que los visitantes de las estrellas no quieren interferir en nuestro mundo porque somos demasiado primitivos en comparación con ellos, escribe el diario.

En particular, Jean-Pierre Rospars, director honorario de investigación del Instituto Nacional francés de Investigación Agrícola, observó que “la historia muestra que para las civilizaciones que se encuentran en un nivel de desarrollo más bajo, el encuentro con unas sociedades más desarrolladas fue muy complicado. Mientras tanto, en el contexto de los visitantes de las estrellas, podemos estar hablando de una diferencia de millones de años. La razón puede ser muy simple: puede ser el fin de nuestra civilización.”

Douglas Vakoch, presidente de METI, apoyó esta opinión y señaló que cualquier civilización post-industrial de otro mundo es probable que sea más avanzada que la nuestra, y más inteligente. “Estamos en el fondo de la capacidad cognitiva necesaria,” agregó.

INTENTAN CONVENCERLOS
Sin embargo, Vakoch espera convencer a los extraterrestres de que somos bastantes inteligentes. A finales de este año tiene la intención de enviar un mensaje al espacio que contiene la tabla periódica codificada, para demostrar que somos una civilización científicamente avanzada. Pero admite que esto puede no impresionarles demasiado.

El científico opinó que la historia de la Humanidad muestra que las civilizaciones de distintos niveles tienden a encontrarse. “Otras civilizaciones, aunque sean de nivel inferior, son de gran interés porque son diferentes. Nadie busca nada similar a ellos mismos. Incluso viajamos a otros países para buscar algo nuevo, diferente a nosotros,” dijo.

Según este experto, incluso se puede aprender algo de civilizaciones inferiores. “Tenemos nuestra propia historia en la Tierra. Una civilización lejana muy avanzada podría enterarse de que el fascismo es terrible. Quizás no hayan tenido episodios similares en su historia. Así es que cualquier contacto es útil para el intelecto, y nadie prescindiría de él,” concluyó Surdín.

DEFINICIONES
En la cultura popular y en la ufología, se denomina extraterrestre a todo ser vivo originario de algún sitio ajeno a la Tierra. La mayor parte de las personas sólo tiene en cuenta esta definición al referirse a los seres procedentes del espacio exterior. Por lo general, la vida extraterrestre inteligente se asocia al fenómeno del platillo volador, pero el fenómeno es mucho más complicado.

Con respecto a las definiciones de ‘alien’ y ‘extraterrestre’, es necesario denotar que existe una diferencia entre sus definiciones. Extraterrestre, claramente, es una palabra creada para explicar en términos simples la procedencia de estos seres. En cambio, la palabra alien es latina y su significado es ‘extranjero’, ‘extraño’, ‘ajeno’ o “el otro”. Aunque en inglés, los estadounidenses utilizan la palabra ‘alien’ para referirse a seres extraterrestres, no es el significado original y exclusivo de la palabra.

Los enfoques de la ufología son tan variados, como las opiniones de los que proponen las teorías. Sobra decir que dichos enfoques no gozan de ninguna aceptación oficial, y solamente la astrobiología y la ufología científica se acercan a la noción oficial de ciencia, sin llegar a ser aceptadas por completo en forma generalizada.

En la ciencia ficción se usa con frecuencia el término ‘alienígena’ para designar las formas de vida de origen extraterrestre, y son muy recurrentes como argumento narrativo, ya que, desde la época de los ‘Pulpos’, los extraterrestres pueden servir para producir maravilla, asombro, o miedo, al poder imaginárseles atributos imposibles para los seres humanos terrestres.

El cine pronto tomó dicha predilección literaria, transformándola en múltiples sagas de películas, todas las cuales ejemplifican distintas perspectivas sobre los extraterrestres, concomitantes con las distintas ideas de los diversos autores literarios.

Durante el siglo XX han aumentado las anécdotas de extraños objetos en los cielos; dichos testimonios aparecen en proporciones tales, que se habla de oleadas de ovnis en lugares y fechas dispares. Esto, junto a la difusión de la ciencia en la cultura popular, ha promovido la idea de que los extraterrestres son un fenómeno digno de estudio y de una disciplina propia.

Las tipologías clásicas mencionadas en la ufología y ciencia ficción son los humanoides, los hombrecillos verdes, los grises, los nórdicos y los humanoides gigantes, entre los que tienen forma más o menos humana. Luego están los zoomorfos, que tienen forma de animales, como los reptilianos, los insectoides, los cefalopoides con forma de pulpo, y los xenomórficos con figuras nebulosas, ameboides, vegetales, minerales, etc. que son los más extraños de todos.


 (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario