MOSCÚ.- España
es uno de los destinos preferidos de los turistas rusos, un mercado que
lideran regiones como Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid, pero lo que
interesa al sector y a las comunidades no es tanto el número de rusos
que visitan el país, sino el gasto que efectúan, que se sitúa en 172
euros de media al día.
"El
mercado ruso es uno que muestra un importante potencial de
crecimiento", señaló hoy el jefe de Ferias Internacionales de
Turespaña, Octavio González Manteca.
El
año pasado 1,2 millones de rusos visitaron España, un 6,3 % más que en
2017, según la encuesta Frontur difundida por el Instituto Nacional de
Estadística (INE) y recogida por Turespaña con motivo de la Feria
Internacional de Turismo MITT, que hoy comenzó en Moscú y que es la más
importante de Europa del Este.
Que
el mercado ruso es importante para España queda evidente en el Centro
de Exposiciones de Moscú, donde empresas hoteleras españolas, agencias
de viaje y oficinas de Turismo de comunidades autónomas se promocionan
en el mercado ruso.
"Rusia
es el mercado que más oportunidades ofrece a nuestro país a corto y
medio plazo", según Turespaña, que augura un 2019 positivo, ya que los
expertos del mercado indican que las ventas de reservas anticipadas
superan ya "notablemente" las del año pasado.
De ahí que se espere este año un crecimiento del mercado español de entre el 5 % y 10 %, de acuerdo con la misma fuente.
Cataluña
es el destino favorito en España de los turistas rusos, ya que atrae el
59,4 % de los viajeros de Rusia. No en vano lleva con su oficina de
Turismo 26 años en Moscú.
Después
de la comunidad autónoma de Cataluña los rusos eligen mayoritariamente a
la Valenciana (16,2 %) como destino vacacional, seguida por la de
Madrid (9,3 %).
Pero más allá del número de rusos que visitan cada año España, cada vez es más importante para el sector el gasto.
Según
la encuesta Egatur, que elabora el INE, el gasto medio del turista ruso
en España por estancia -que suele ser de 9 días- fue el año pasado de
1.539 euros y el gasto medio diario 172 euros.
El
turista ruso se gasta "de media más" que el de otras nacionalidades,
señaló González Manteca, quien admitió que "nos interesaría
especialmente dentro de lo que es el turismo ruso los segmentos de mayor
poder adquisitivo".
Para
el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, José
Manuel Gisbert Querol, el turista ruso "está en el top" del turismo por
el gasto medio diario, que él sitúa en unos 100 euros.
"Nosotros,
y aunque somos una comunidad hospitalaria que acogemos a todo tipo de
turismo, tenemos que apostar también por el turista que no solamente nos
traiga cantidad, sino también calidad y gasto diario, porque el
turismo, al fin y al cabo, es un sector económico y de lo que es trata
también es de que sea cada día más rentable para nuestros
emprendedores", resumió.
En
el caso de Valencia, el turismo ruso creció en 2018 más de un 12 % y
registra ya "casi 200.000 turistas de procedencia rusa" señaló Gisbert
Querol, quien aboga por seguir apostando por el turismo de "sol y playa"
en el mercado de Rusia, pero también por completarlo "con
experiencias", la cultura, la naturaleza y, especialmente, la
gastronomía.
En
el caso de Cataluña, el gasto diario se situó el año pasado en 182,8
euros, un desembolso "importante" y que supone un 7 % más que en 2017,
indicó el director general de Turismo de la Generalitat, Octavi
Bono.
Un
total de 726.640 turistas rusos llegaron el año pasado a Cataluña, un
3,8 % más que en 2017, pero más importante para esta comunidad es el
hecho de que los rusos se gasten cada vez más.
"Esto
para nosotros es muy importante", reconoció Bono, quien cifró el gasto
total de los turistas rusos durante su estancia en Cataluña en 2018 en
1.192,2 millones de euros, un 6,1 % más.
Bono
considera que las perspectivas para 2019 son positivas y que hay
recorrido para el crecimiento, sobre todo para atraer al turista ruso
"en otras partes del año" y mediante "la diversificación de los
productos".
Además
hay potencial de crecimiento porque el mercado ruso se ha recuperado
desde 2015, cuando los rusos -por la crisis económica y la caída del
rublo- redujeron sus viajes y las cifras se alejaron del casi millón de
turistas que Cataluña llegó a registrar en 2013.
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