jueves, 7 de marzo de 2019

Reino Unido lanza el nuevo sistema electrónico de inmigración el 30 de marzo

LONDRES.- El Gobierno británico pondrá en marcha de manera oficial este 30 de marzo el nuevo sistema electrónico de inmigración europeo, un día después de la eventual retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), informó hoy el Ejecutivo.

La secretaria de Estado de Inmigración, Caroline Nokes, comunicó la medida después de que el Gobierno lanzase el pasado agosto un programa piloto con este sistema, con el que más de 150.000 personas solicitaron el estatus de asentado permanente en el Reino Unido.
A partir del 30 de marzo la aplicación móvil conocida como "EU Exit ID Document Check App" comenzará a funcionar plenamente y, a través de ella, los ciudadanos de la UE podrán optar a seguir residiendo en el Reino Unido una vez consumado el "brexit".
Además, también podrán solicitar el estatus de asentado ciudadanos de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, países que no forman parte del bloque europeo.
A partir también del 30 de marzo, el Gobierno conservador comenzará a reembolsar las 65 libras (72 euros) que han pagado los solicitantes que hicieron la petición en el periodo de prueba.
Esa cantidad fue suprimida por el Ejecutivo el pasado enero, con el fin de evitar un gasto adicional para los solicitantes.
Así, los comunitarios podrán ahora, de forma gratuita, solicitar mediante esta aplicación móvil el estatus de asentado -siempre que lleven cinco años de residencia en este país-, o el llamado de pre-asentado, si aspiran a completar los cinco años.
Para ello, deben mostrar un documento de identidad, declarar sus antecedentes penales y entregar una fotografía, algo que, según anunció hoy Nokes, también se podrá hacer utilizando la vía postal si alguien no puede o no quiere usar la aplicación.
Independientemente de que el Reino Unido abandone finalmente la UE con o sin acuerdo, los europeos tendrán hasta -al menos- el 31 diciembre de 2020 para hacer la solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario