jueves, 7 de marzo de 2019

España recupera presencia en las instituciones europeas a pasos de gigante

MADRID.- España ha logrado recuperar presencia en instituciones financieras europeas y mundiales a pasos de gigante y, después de años de escasa participación, cuenta ahora con representantes en el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea, el Banco Europeo de Inversiones o el Comité de Basilea.

Estos son los principales puestos en instituciones financieras a los que han accedido en el último año españoles:
-La vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). El exministro de Economía Luis de Guindos es el número dos del BCE y mano derecha de Mario Draghi desde el 1 de junio de 2018.
-La presidencia del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, preside desde marzo de 2019 también la institución mundial que reúne a las autoridades de supervisión bancaria.
-La presidencia de la Autoridad Bancaria Europa (EBA, en inglés). El ex secretario de Estado de Economía José Manuel Campa será el máximo responsable de la institución encargada de los test de estrés cuando la EBA se traslade de Londres a París en junio.
-Vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La ex secretaria general del Tesoro Emma Navarro es miembro del comité de dirección del BEI, y desde junio de 2018 ocupa la vicepresidencia que comparten España y Portugal en la entidad.
Anteriormente, el responsable de supervisión del Banco de España Ramón Quintana dio el salto al BCE en 2014, donde es director general Microprudencial y de Supervisión II, uno de los puestos más relevantes en el organigrama del banco central de la Unión Europa.
Y el ex director general del FROB -el fondo de rescate bancario español- Antonio Carrascosa accedió en 2015 al comité de la Junta Única de Resolución europea, cuya función es garantizar la resolución ordenada de bancos de la región con el menor impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario