sábado, 2 de marzo de 2019

El presidente de Eslovenia cree que muchos países europeos apoyarían una extensión del Brexit


LONDRES.- El presidente de Eslovenia dijo que su país y muchos otros estados de la Unión Europea estarían dispuestos a extender la fecha en que Gran Bretaña saldrá del bloque, una posibilidad que la primera ministra británica, Theresa May, planteó en medio del estancamiento de su proyecto en el parlamento. 

Bajo la presión de los ministros a favor de la UE, May prometió esta semana a los diputados que habría una votación el 29 de marzo para decidir si el país busca una extensión a la fecha de salida de la UE con el objeto de facilitar más conversaciones si este mes se rechaza un acuerdo de Brexit revisado.
Cuando se le preguntó sobre si Eslovenia estaría dispuesta a demorar el Brexit por un par de meses, una decisión que debe ser acordada por todos los estados miembro de la UE, el presidente Borut Pahor dijo: “Creo que Eslovenia y muchos otros países dirían que sí. Nadie quiere ver un Brexit duro de forma caótica”.
“Creo que la extensión del plazo sería una opción”, dijo Pahor a Sky News en una entrevista emitida el sábado durante una visita a Gran Bretaña.
Michel Barnier, el principal negociador de Brexit de la UE, dijo el viernes que cualquier extensión debe estar destinada específicamente a resolver el punto muerto en el respaldo irlandés, una póliza de seguro para evitar el retorno de los controles fronterizos entre Irlanda, miembro de la UE e Irlanda del Norte gobernada por los británicos.
Los temores de que el respaldo pueda mantener a Gran Bretaña atado a las regulaciones de la UE durante años después del Brexit son el principal punto de discusión para muchos diputados británicos y fueron la principal causa de que el acuerdo de May fuese rechazado por el parlamento en enero.
“La pregunta que formulará la UE27 es: ¿Para qué? La respuesta no puede ser que Gran Bretaña quiera posponer un problema. Uno querría resolverlo”, dijo Barnier en una entrevista con el periódico alemán Die Welt.
Pahor coincidió con la opinión de que una demora no haría necesariamente más fácil encontrar un compromiso y señaló que debía haber claridad y consenso entre los diputados británicos.
“No está claro en este momento si el Reino Unido tiene una posición clara sobre algún tipo de solución de compromiso”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario