jueves, 21 de marzo de 2019

El Reino Unido ante una "emergencia nacional" por el Brexit, según patronal y sindicatos


LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE) expresó el jueves su inquietud por el impacto económico de las incertidumbres en torno al Brexit, mientras patronal y sindicatos británicos alertaron que el país se enfrenta a una "emergencia nacional" en caso de salida de la UE sin acuerdo.

Por su parte el ministerio de Defensa inició la instalación de un centro operativo en un bunker con protección antinuclear enLondres para el caso de Brexit sin acuerdo. "Es un equipo que está listo para apoyar cualquier acción si es necesario", dijo a la AFP un portavoz este jueves.
La llamada "Operation Redfold", se activó a comienzos de la semana y el personal militar puede ser utilizado para ayudar a transportar comida, combustible u otros elementos en el país en caso de demoras en las fronteras, según informes.
Con más calma, a ocho días de la fecha teórica de la salida de la UE --el 29 de marzo--, el BoE mantuvo, como se esperaba, su principal tasa directora en 0,75% y mantuvo intacto su programa de compra de activos.
El BoE se refirió a los últimos datos económicos "discretos" y consideró que "las incertidumbres en torno al Brexit siguen pesando sobre la confianza y la actividad económica a corto plazo".
El banco central admitió que, debido al Brexit, le era más difícil extraer conclusiones, a partir de esos datos económicos, sobre la evolución del crecimiento a medio plazo.
En su última reunión en febrero, el BoE había reducido notablemente sus previsiones de crecimiento del país para los próximos años, anticipando una progresión del PIB de 1,2% y 1,5% para 2019 y 2020, contra 1,7% para ambos años en una anterior previsión.
El banco central aseguró este jueves que "la variación de las expectativas sobre la naturaleza y la fecha de la salida del Reino Unido de la UE, sigue generando volatilidad en los activos británicos, y en particular sobre la libra" esterlina británica.
A ocho días del Brexit previsto inicialmente, la UE parece favorable a acordar una prórroga corta de la fecha de salida, pero no hasta el 30 de junio como solicitó la primera ministra británica, Theresa May.
El acuerdo de salida suscrito por May y la UE ha sido masivamente rechazado dos veces ya por el parlamento británico.
Lo que más temen los medios económicos británicos es un Brexit abrupto, sin acuerdo, que consideran sería el peor escenario para ellos y que podría crear una verdadera conmoción en la economía del país.
En una carta pública este jueves dirigida a Theresa May, la organización patronal CBI y la confederación sindical TUC piden a la primera ministra un "nuevo enfoque" ante el Brexit, y advierten sobre una situación de "emergencia nacional".
"Nuestro país se enfrenta a una emergencia nacional" pues las "decisiones de los últimos días provocan el riesgo elevado de una falta de acuerdo" sobre el Brexit, indican en la misiva.
La perspectiva de una salida de la UE sin acuerdo es tomada en cada vez más en serio, y prueba de ello es que dos terceras partes de las empresas británicas han llevado a cabo acciones para preparar semejante posibilidad.
Además, un  80% de ellas, se declaran "preparadas" para un Brexit "sin acuerdo ni transición" el 29 de marzo, contra un 50% en enero, según un sondeo llevado a cabo por el BoE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario